Trendrinks | Las ventas de cerveza registran las mejores cifras en una década

Han crecido 3,1% en 2015 al tiempo que las exportaciones se han cuadruplicado en diez años. Se espera un buen verano.

El sector cervecero español aumentó sus ventas el 3,1% en 2015
El sector cervecero español aumentó sus ventas el 3,1% en 2015

Las ventas de cerveza en España aumentaron el 3,1% en 2015 respecto al año anterior, lo que representa el mayor crecimiento que ha experimentado el sector desde 2006, antes del inicio de la crisis económica, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015.

En concreto, las compañías del sector cervecero en España comercializaron cerca de 33,3 millones de hectolitros y elaboraron casi 35 millones de hectolitros, aumentándose la producción de cerveza el 4%. Este dato sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y undécimo a nivel mundial.

Buenas cifras presentan también las exportaciones de este producto, que aumentaron por sexto año consecutivo. El incremento fue del 28,6% respecto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron en el extranjero 2,3 millones de hectolitros. Esta cifra multiplica casi por cuatro la de hace diez años.

Según este informe, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de los impuestos que gravan su consumo y los empleos que genera. El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone el 1,4% del PIB.

España destaca dentro de la Unión Europea como el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania. Así, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo. Además, la cerveza es una bebida social que consume la mayoría de la población y su penetración entre los españoles es de un 75,5% (47,18 litros per cápita en 2015).

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, se ha mostrado partidario de "mantener el clima de confianza en la recuperación, así como la fiscalidad del sector", como claves para seguir creando empleo y aportando a la economía española "más de 7.000 millones en valor añadido".

Olalla también se ha mostrado "optimista" de cara a la evolución de las ventas del sector este verano, a pesar de la eliminación de España en la Eurocopa. "Esperamos una mayor estabilidad institucional, con un Gobierno lo antes posible y que la climatología acompañe en estas fechas", ha indicado recordando también que "nubarrones siempre hay" como el Brexit o la desaceleración de la economía.

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