Sector Primario | Planas quiere endurecer la ley para poner freno a la venta a pérdidas

El ministro plantea reforzar la prohibición para aplacar a agricultores y ganaderos, a pesar de que la venta a pérdidas ya estaba prohibida y catalogada como 'competencia desleal' en la anterior Ley de la Cadena Alimentaria.

Luis Planas durante su intervención en el Senado
Luis Planas durante su intervención en el Senado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas, ha destacado que el Gobierno pretende introducir el debate de la venta a pérdidas para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, según ha explicado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado.

Esta es una de líneas de actuación que se ha marcado el Mapa para esta legislatura, ya que constituye un elemento "absolutamente fundamental" y que "estaba en la preocupación europea", ha precisado.

La venta a pérdidas ya estaba prohibida y catalogada como 'competencia desleal' en la anterior ley de la cadena, pero el ministro plantea ahora reforzar la prohibición para satisfacer a agricultores y ganaderos.

Planas ha incidido en que el propósito del Ministerio que dirige "es mantener el diálogo abierto de forma permanente con todas las organizaciones del sector con el propósito común de mantener una actividad agrícola y ganadera que sea rentable, tenga futuro y genere confianza a quienes tienen en ella su medio de vida".

MEDIDAS DE APOYO AL CAMPO

Estas declaraciones se producen un día después de que el ministro y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, firmaran el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo, formada por 43 apartados que responden a las principales preocupaciones del sector agrario.

"En los próximos días se unirán otras organizaciones agrarias una vez completados los trámites internos de consulta y de toma de decisión", ha apuntado.

El ministro de Agricultura ha incidido en que en las 43 medidas que ha puesto sobre la mesa se incluye "una promesa, un compromiso por parte del Gobierno, bastante avanzado". En concreto, "en aquellos productos donde la Unión Europea (UE) no haya fijado un límite máximo de residuos (LMR), España se compromete a aplicar un límite cero, un rechazo en frontera", ha especificado Planas.

ESTRATEGIA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

Planas ha reiterado el anuncio de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación, que tiene como objetivo asegurar el acceso a una alimentación sana, producida de forma sostenible, y que resulte asequible al conjunto de la población.

El ministro también ha anunciado la promulgación a lo largo de esta legislatura de una Ley de Agricultura Familiar, sector que representa el 82% de las 914.000 explotaciones agrarias, y con la que el Gobierno pretende establecer un marco normativo modernizado que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional y de la Política Agraria Común (PAC) que defenderá España a partir de 2027.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña