Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El negocio del vending superó los 2.000 millones de euros en 2015

Las ventas en máquinas de bebidas frías, calientes y alimentos sólidos compensó la caída del negocio de las de tabaco.

Redacción

15 de septiembre 2016 - 12:18

El negocio del vending creció en 2015
El negocio del vending creció en 2015 / Redacción FRS

La facturación derivada de la explotación de máquinas de vending registró en 2015 un crecimiento del 2%, hasta los 2.020 millones de euros, manteniendo la tendencia al alza iniciada en 2014, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El comportamiento positivo de las ventas en los segmentos de máquinas de bebidas frías, bebidas calientes y alimentos sólidos compensó la caída del negocio de explotación de máquinas de tabaco.

Así, los ingresos generados por la explotación de máquinas de tabaco reunieron el 52% del negocio total, tras contabilizar un descenso del 0,9% en 2015. A continuación, se situó el segmento de bebidas frías, con un peso del 18,6% y un crecimiento del 4,2%, mientras que los ingresos generados por las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos contabilizaron aumentos del 6,6% y del 5,8%, respectivamente.

El informe desvela también que el vending público alcanzó los 1.610 millones de euros, tras subir el 1,9% respecto a 2014. Por su parte, el vending cautivo creció el 2,5%, situándose en 410 millones de euros.

El descenso en el parque de máquinas de tabaco fue compensado por el aumento del parque de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos, por lo que el número total de unidades se mantuvo en 522.000.

Por otro lado, la actividad de venta de máquinas expendedoras se vio favorecida por la mejora del negocio de explotación, lo que impulsó la demanda de renovación del parque. Así, el valor de las ventas de máquinas se aproximó a los 80 millones de euros en 2015, el 6,8% más que el año anterior.

Las cinco primeras empresas reunían el 10,9% del valor del mercado total de explotación de máquinas en 2015, mientras que las diez primeras concentraban el 14,7%. Las previsiones del negocio para el bienio 2016-2017 apuntan a un aumento medio anual del 2%.

stats