Sector Primario | José Andrés sale en defensa del tomate español ante las críticas de Francia

El chef reta a Segolène Royal a una cata: "Dime cuándo y dónde, y tú apareces con tus tomates y yo aparezco con los míos... ¡Y que gane el mejor sabor!", ha escrito en redes sociales.

El chef José Andrés en una imagen de archivo.
El chef José Andrés en una imagen de archivo.

El chef José Andrés ha salido en defensa de los tomates producidos en España, calificándolos como "los mejores y más sabrosos del mundo", y ha invitado a la exministra francesa Segolène Royal a una cata en lo que ha denominado las guerras del tomate o ‘TomatoWars’.

En un mensaje difundido este lunes en la red social X (antes Twitter), José Andrés ha comentado la reciente polémica en torno a los tomates españoles, después de que Royal dijera -en medio de la crisis agrícola abierta en Francia por las manifestaciones de agricultores- que los ecológicos eran "incomibles" y acusara al sector agrícola español de no respetar las reglas francesas en medio de las protestas de los productores galos y de otros países europeos por la crisis que atraviesan.

"Los ingredientes y la cocina francesa son asombrosos y legendarios…, y todos aprendimos mucho de los franceses… ¡pero puedo decirles que hoy en día los tomates que produce en España son los más sabrosos tomates del mundo!", ha señalado el chef.

José Andrés, que ha colaborado previamente con el Gobierno español para promocionar los alimentos de España, ha invitado a la exministra a una cata: "Dime cuándo y dónde, y tú apareces con tus tomates y yo aparezco con los míos… ¡Y que gane el mejor sabor!".

Asimismo, se ha ofrecido a llevar tomates de Estados Unidos, que son "increíbles y sabrosos", y ha recordado las palabras del jurista y gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, que en 1826 dijo que "el futuro de las naciones dependerá de cómo se alimenten".

Reacciones sin fronteras

La reacción del cocinero asturiano, afincado en Estados Unidos, se suma a la de otros representantes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que invitó a Royal a comer tomate español, a su juicio "imbatible"; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que organizó el viernes una cata de tomates nacionales tras su reunión con las organizaciones agrarias. 

Las críticas a las manifestaciones vertidas por la excandidata socialista a la Presidencia del país galo no solo han tenido lugar desde dentro de nuestras fronteras. El propio ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, reaccionaba este domingo a las acusaciones de falta de calidad de los tomates ecológicos españoles asegurando que siguen los mismos estándares que los franceses.

En declaraciones al canal LCI, Fesneau acusó a Royal de "populismo" y de "demagogia", al tiempo que le acusó de haber enrarecido las relaciones con España. "El reglamento sobre los productos bio es europeo, los tomates españoles respetan los mismos estándares que los franceses", afirmó el responsable francés de Agricultura.

El ministro recordó que España se mostró solidaria con Francia en una reciente crisis de peste bovina y señaló que las palabras de la exministra francesa de Medio Ambiente enturbian las relaciones con un país con el que el comercio es intenso.

Asimismo, reconoció que los tomates pueden tener menos sabor fuera de su temporada habitual, en verano, a lo que añadió que eso también le sucede a los tomates franceses: "Pero atacar a nuestros amigos españoles, con los que comerciamos, que nos ayudaron mucho en esta cuestión de enfermedad bovina, es inconsciente", dijo Fesneau.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña