Supermercados | Preocupación en el gran consumo por el conflicto de la estiba

La huelga de los estibadores españoles sigue su curso y ya ha provocado pérdidas de millones y millones de euros.

Varios estibadores, durante una de sus protestas
Varios estibadores, durante una de sus protestas

El conflicto de la estiba sigue su curso y aún sin perspectivas de solución. El sector del gran consumo mantiene su preocupación por los paros, aunque aún no dispone de cifras para reflejar la repercusión de la huelga. El Gobierno apunta que el coste general de los paros de las últimas dos semanas llega a los 146 millones de euros y asegura que ya hay empresas que han confirmado desvíos definitivos y permanentes de carga a otros puertos, entre ellas Maersk, principal operador de Algeciras.

Fuentes de Fiab consultadas por GranConsumoTv apuntan que la Federación sigue "muy pendiente" de la huelga de estibadores. Se pide, sobre todo, consenso: "Desde la industria de la alimentación y bebidas urge que se produzca un entendimiento en torno al sector de la estiba con el fin de que se impulse el diálogo y se llegue a un acuerdo en la mayor brevedad posible, de tal manera que la actividad económica y comercial no se vea perjudicada".

Uno de los sectores dentro de la alimentación que más está mirando con recelo el conflicto de la estiba es el de la carne. Las industrias españolas exportan 3.300 toneladas diarias de carne, lo que supone más de 150 contenedores de productos al día que se ven seriamente afectados por la huelga. Por ello, desde Anice se ha trasladado recientemente a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, su preocupación por estos paros y se ha pedido una solución cuanto antes.

Desde la distribución, las cadenas de supermercados miran con lupa todo lo que pueda pasar con este conflicto laboral. De momento, no reseñan problemas de relevancia, aunque también se muestran preocupadas, sobre todo si el conflicto se alarga demasiado.

Tras el último día de huelga celebrado este lunes, el calendario ya convocado plantea dos nuevas jornadas de paros parciales esta semana, la del miércoles y la del viernes, y cuatro huelgas parciales de 48 horas para las dos semanas siguientes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña