Tendencias e ideas de negocio | Fiab y Santander apuestan por la internacionalización como clave de la industria agroalimentaria

Ambas organizaciones analizan las oportunidades, necesidades y retos de las compañías del sector en este campo para lograr la competitividad.

Jornada Fiab y Santander
Jornada Fiab y Santander

La internacionalización es clave para lograr la competitividad de la industria de alimentación y bebidas. Así lo han manifestado Banco Santander y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) durante la jornada ‘Fiab y Santander: una mirada global a la industria alimentaria’, donde han analizado las oportunidades, necesidades y retos de las compañías del sector en este campo.

Enrique García Candelas, director general de Banco Santander y responsable de Santander España, explica que la entidad confía en el futuro de la industria de alimentación y bebidas y en su “alto potencial” de crecimiento. En este sentido, explica que la alianza con Fiab como colaborador estratégico permitirá ayudar al sector a alcanzar los cuatro retos marcados: la internacionalización, la creación de valor, la eficiencia y la dinamización para ganar tamaño.

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama, destaca la “importancia de la financiación privada” como clave para el éxito de las políticas públicas, y de la internacionalización como puntal de la competitividad en la industria de alimentación y bebidas. Por su parte, Pedro Astals, presidente de Fiab, señala la importancia del sector como primera industria del país industrial y locomotora de la economía nacional.

Tras la inauguración, los responsables de algunas compañías de la industria han explicado su experiencia en la internacionalización de sus empresas. Así, la consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella, destaca la importancia del fomento del talento, que ha de ser “accesible y formado”. Por su parte, el consejero delegado de Acesur, Gonzalo Guillén, señala el papel clave de la internacionalización de su compañía, que ha sabido implantarse en muchos de sus mercados de destino. Finalmente, Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, indica que una máxima para una buena estrategia internacional es la “adaptación social y cultural al país final”.

Por otro lado, PwC ha presentado su estudio España ‘Goes global’ de la colección España 2033, en el que se destaca que España es un país "ya altamente internacionalizado”, tanto por inversiones extranjeras como por comercio exterior. De hecho, es la quinta entre las grandes economías mundiales en cuanto a nivel de internacionalización (peso de inversiones extranjeras y comercio exterior sobre Pib) con un nivel similar a Alemania y superior a Francia.

Según las proyecciones de PwC, el superávit de la balanza comercial española seguirá aumentando y las exportaciones crecerán a un ritmo del 4,7% anual en las próximas dos décadas. Según el informe, de aquí al 2033, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios se multiplicarán por tres, con crecimientos medios anuales del 5-6%.

Finalmente, Olga Abad Paris, directora del área de Empresas Santander España, y Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, han manifestado la necesidad de impulsar el talento, la formación, la adaptación cultural, la capacidad de inversión y la conectividad para otorgar a la industria de alimentación y bebidas el papel que le corresponde como primer sector industrial del país.

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