GIST, o cómo permitir a las pymes ser sostenibles
El proyecto pretende poner a su alcance una herramienta para mejorar la sostenibilidad en el procesado de alimentos.
Ser sostenible requiere de una importante puesta en escena de recursos humanos y económicos. Ello conlleva que sea un aspecto de difícil implantación en las pymes. Por ese motivo, se ha creado el proyecto GIST. Básicamente, se trata de poner al alcance de estas pequeñas y medianas empresas una herramienta para mejorar la sostenibilidad del procesado de alimentos.
El proyecto está liderado por Inkoa, una empresa de ingeniería especializada en aportar soluciones integrales e innovadoras en el sector agroalimentario a escala internacional. Participa también la patronal del sector Fiab.
El consorcio del proyecto GIST propone un sistema de monitorización avanzado basado en sensores inalámbricos, que permiten medir determinados aspectos medioambientales, así como una herramienta simplificada de análisis de ciclo de vida de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas.
El reto del proyecto es reducir el consumo de energía y de agua y la creación de residuos. También pretende ayudar al sector agroalimentario a adaptar a las legislaciones que priorizan la prevención y la minimización de la polución medioambiental, así como a optimizar los mecanismos de monitorización de los niveles de emisión y consumo.
Novedades destacadas
También te puede interesar