Tendencias e ideas de negocio | El mapa español de las marcas favoritas de los consumidores

¿Se compran las mismas marcas en todas las comunidades autónomas? El gusto por lo local atrae más a los compradores.

El mapa español de las marcas favoritas de los consumidores. Fuente: Kantar
El mapa español de las marcas favoritas de los consumidores. Fuente: Kantar

¿Son iguales las cestas de la compra de los catalanes y los madrileños? ¿Compran lo mismo los murcianos y los gallegos? Los consumidores de todas las comunidades autónomas tienen ciertos parecidos y un denominador común: prefieren las marcas locales a las globales. Además, de todas las firmas que llegan a los hogares españoles, hay dos que se imponen sobre el resto: ElPozo y Coca-Cola.

ElPozo, presente en el 79% de los hogares españoles, manda en Galicia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, mientras que Coca-Cola 'domina' los carritos de la compra de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Las dos marcas coinciden en el podio en nueve comunidades y se encuentran en el top 10 de todas las regiones.

Campofrío supera a estas dos marcas en el País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León. Central Lechera Asturiana es 'profeta en su tierra' y es la marca más comprada en Asturias. Campofrío también está presente en el top 10 de todas las comunidades, mientras que Central Lechera Asturiana se ausenta de los primeros puestos en Andalucía y Cataluña. Hay que destacar que no hay datos referidos a Canarias.

En casi todos los top 10 de todas las comunidades se encuentran presentes las marcas que están en el top 10 genérico de toda España como Don Simón, Activia, Gallo o Azucarera. Destacar también casos como el de Mahou, ausente en las diez primeras posiciones de todas las regiones, pero bien presente en Madrid con el puesto 5; el de Hero, cuarta en Murcia y novena en Extremadura y Castilla-La Mancha; Kaiku, tercera en el País Vasco y quinta en Navarra; o Casa Tarradellas, octava en Cataluña.

Marcas muy regionales también consiguen tener una presencia importante en sus respectivas áreas. Larsa, por ejemplo, en la segunda marca en Galicia mientras que Damm está en la sexta posición en cataluña. Otra cervera, Cruzcampo, es la décima firma más comprada en Andalucía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña