Fabricantes | Carmen Ponce (Heineken) pone el foco en las marcas para seguir creciendo

La directiva de Heineken España resalta el impacto de la inflación sobre el consumo de los españoles

Carmen Ponce, nueva directora de Relaciones Corporativas de Heineken España
Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España

"2022 ha sido un año muy divertido, sumado a dos años de mucha diversión", describe con ironía Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España. En un encuentro con la prensa, utilizó esta frase para definir cómo han sido estos tres últimos años, cargados de retos y desafíos cada vez más impredecibles.

Los últimos desafíos tienen que ver con la guerra de Ucrania, la escasez de algunos suministros y la inflación, que cambian el tablero cuando apenas parecía normalizarse después de la pandemia. Ponce achaca a la inflación ciertos "cambios en el consumidor".

Entre ellos, la directiva señala que "la pérdida de ocasiones de consumo fuera del hogar es evidente", de manera que la mezcla de canales de venta es diferente. También menciona que, al menos de momento, el número de establecimientos de hostelería se encuentra algo por debajo que antes de la pandemia, en torno a un 10%. Asimismo, reconoce dificultades y dice que desde el grupo les cuesta "entender la falta de confianza del consumidor".

A pesar de ello, hace un balance positivo, en particular con los resultados de la cerveza El Águila que, según explica, está disfrutando de un crecimiento vertiginoso. En esa línea de optimismo, Ponce plantea varios pilares de la estrategia del grupo para el año que viene.

  1. Proteger las marcas. Con más de 30 marcas distintas y 80 variedades, la compañía se plantea seguir innovando, sobre todo en el segmento de las cervezas prémium, en línea con un momento de crisis en el que los consumidores están polarizados.
  2. Proteger a los hosteleros. Ponce los define como "socios" de la cervecera, por lo que resultan una parte fundamental del negocio.
  3. Mantener la eficiencia. Los costes al alza obligan a revisar cada euro que se gasta, de manera que el precio de venta pueda ser competitivo. En ese sentido, la directiva marca como objetivo tener "disciplina para mantener la eficiencia y absorber costes".
  4. Sostenibilidad y digitalización. Ser una cervecera "más conectada" puede ayudar en ese propósito de mantener la eficiencia. En cuanto a la sostenibilidad, la compañía tiene la aspiración de alcanzar las 0 emisiones en 2025. Entre sus pasos para conseguirlo se encuentra la construcción de una planta termosolar, la primera en España y en el mundo de estas características.

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