Fabricantes | Detenidas 40 personas en Cantabria por la pesca ilegal de angulas

La Guardia Civil ha devuelto al mar casi 8.300 gramos de angulas y ha intervenido 65 utensilios de pesca.

La Guardia Civil detiene a pescadores furtivos de angulas
La Guardia Civil detiene a pescadores furtivos de angulas

La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a 40 personas y ha puesto a disposición judicial en calidad de investigadas a otras seis, en el marco de la operación ‘Sargazos’, por pescar furtivamente angulas. Se las considera presuntas autoras de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos, al realizar la pesca de esta especie en lugares expresamente prohibidos.

Durante la operación se han recuperado y devuelto al mar casi 8.300 gramos de angulas. Asimismo, se han incautado 65 utensilios (cedazos y calderos) utilizados para la pesca, teléfonos móviles y transmisores, cañas de pescar, dos vehículos y una embarcación, informa el Ministerio del Interior.

A diferencia de otras especies donde se pescan ejemplares adultos, la pesca de la angula se realiza sobre el alevin de la anguila y una pesca desmedida podría afectar al total de ejemplares que llegarían a ser adultos.

La investigación de los hechos ha sido complicada, puesto que los agentes del Seprona tuvieron que llevarla a cabo de madrugada y en días con condiciones atmosféricas y de la mar adversas, al ser los momentos idóneos para la pesca de esta especie. El grueso de las intervenciones se realizó principalmente en las playas de Noja y Loredo.

En algunos casos en los que eran descubiertos pescando de forma ilegal llegaban incluso a simular que estaban realizando estiramientos para la práctica del footing a altas horas de la madrugada, con el fin de que los agentes no los detuvieran.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña