Fabricantes | Dime dónde vives y te digo qué marca consumes

El importe Brand Footprint 2021 de Kantar revela que Coca-Cola recupera el País Vasco y vuelve a ser la marca líder en más comunidades autónomas. Le siguen El Pozo, Central Lechera Asturiana, Campofrío y Larsa.

Ranking regional Brand Footprint
Ranking regional Brand Footprint

Coca-Cola y ElPozo se mantuvieron en 2020 al frente de la lista de marcas de gran consumo más importantes de España, reforzaron su liderazgo respecto al año anterior y continúan presentes en tres de cada cuatro hogares, según los datos del informe Brand Footprint 2021, elaborado por Kantar.

Según el estudio, como ya os hemos avanzado este martes, Central Lechera Asturiana ocupa el tercer puesto y Campofrío la cuarta posición. Le siguen Pastas Gallo, Bimbo, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que entra en el Top 10. Pero, ¿cómo varía el posicionamiento de estas marcas en función de la comunidad autónoma?

En este sentido, según Brand Footprint 2021, Coca-Cola ha retomado el liderazgo en la mayoría de las comunidades autónomas, volviendo a ser la marca más elegida en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco, donde recupera la primera posición.

La sigue El Pozo, que ocupa el primer puesto en seis regiones (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Región de Murcia).

Por su parte, Central Lechera Asturiana es la preferida en su tierra natal, Asturias, y La Rioja, mientras que Campofrío y Larsa lo son en Castilla y León y Galicia, respectivamente. El caso de Larsa, señala Kantar, es especialmente destacable por ser la única marca regional en poseer una primera posición.

Ranking regional Brand Footprint
Ranking regional Brand Footprint

La lista, que sólo incluye marcas de fabricante y deja fuera las marcas blancas para poder hacer la comparación global, revela que la enseña con más contactos con el consumidor fue Coca-Cola con 141 millones: el 75 % de los hogares compró un producto de la marca más de 10 veces al año.

ElPozo se sitúa por detrás con 119 millones de contactos, ya que aunque gana en penetración (77 % de los 17,9 millones de hogares que hay en España), su frecuencia de la compra es menor (8,3 veces).

La también española Central Lechera Asturiana se sitúa en la tercera plaza tras escalar un puesto respecto al año pasado y llega a los 104 millones de CRPs.

Por detrás de ellas se sitúan Campofrío, Gallo, Bimbo -que sube tres posiciones-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que se estrena en esta clasificación, obteniendo 51 millones de CRPs, mientras que otra de las marcas que ha pasado a formar parte del 'Top 20' es la cervecera Mahou.

ACCEDE AQUÍ AL INFORME COMPLETO.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña