Fabricantes | Nestlé, el fabricante más presente en la cesta de la compra de los españoles

Innovación, publicidad y promociones son las principales palancas de crecimiento de unas marcas de fabricante cuyo peso en el gran consumo de los españoles se ve potenciado por su presencia en los supermercados regionales, un formato de distribución en auge durante los últimos meses.

Nestlé, el fabricante más presente en la cesta de la compra de los españoles
Nestlé, el fabricante más presente en la cesta de la compra de los españoles

Nestlé es el fabricante con mayor presencia en los hogares españoles, según el informe Brand Footprint 2021 de Kantar, el mayor estudio global que determina el ranking de las marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

La multinacional suiza de alimentación está, junto a Danone, a la cabeza en cuanto a presencia en la cesta de la compra de los hogares españoles debido a la amplitud de su portafolio: las dos compañías son propietarias cada una de cuatro marcas presentes en el top 50 del gran consumo (Nestlé, Buitoni, Dolce Gusto y Nescafé). Coca-Cola, Mondelez y P&G completan el Top 5 de esta clasificación de fabricantes.

La innovación, la publicidad y las promociones son las principales palancas de crecimiento de las marcas de fabricante (recordemos que el análisis de Kantar no incluye marcas de distribución -marcas blancas-). Del mismo modo, el análisis destaca la importancia de estar presente en las cadenas de supermercados regionales, con un importante peso en España -que incluso aumentó durante algunos meses en pandemia- y una mayor apuesta por estas marcas de fabricante.

EL POZO, LA MARCA CON MAYOR PENETRACIÓN

Coca-Cola repite un año más y se consolida como la marca de gran consumo más elegida en España, seguida por las españolas El Pozo y Central Lechera Asturiana, esta última consigue entrar por primera vez en el Top 3 del informe elaborado por Kantar.

La multinacional de Atlanta vuelve a liderar el ranking nacional, aumentando ligeramente el número de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés) con respecto al año anterior, hasta llegar a los 141 millones de contactos, superando en el 18,5% a El Pozo (119 millones de CRPs), que , obstante, es la compañía que entra en más hogares españoles al alcanzar el 77,7% de penetración. La también española Central Lechera Asturiana se sitúa en la tercera plaza tras escalar un puesto respecto al año pasado y llega a los 104 millones de CRPs.

Por detrás de ellas se sitúan Campofrío, Gallo, Bimbo -que sube tres posiciones-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que se estrena en esta clasificación -en detrimento de Puleva- cerrando el Top 10. En cuanto al Top 20, destaca Kantar, es reseñable la entrada por primera vez de la cervecera Mahou, que se sitúa en el puesto 18 del ranking. En total, seis de las diez primeras marcas del Top 10 son españolas así como 29 del Top 50, también.

Brand Footprint de Kantar
Brand Footprint de Kantar

LA PANDEMIA FORTALECE A LAS MARCAS DE LIMPIEZA E HIGIENE Y AL CONSUMO DE INDULGENCIA Y CULINARIO

Jorge Folch, director general de Kantar Worldpanel para el sur de Europa, ha destacado que 2020 ha sido un "año atípico en el que el consumo de los hogares se ha disparado por la pandemia". "Pero el mercado de gran consumo ha estado más competitivo que nunca: las marcas han tenido que reaccionar rápido y adaptarse a cambios profundos y continuos de los patrones de compra. El 82% de las marcas que aparecen en el Top 50 del ranking lo han hecho y han logrado crecer en valor, una ratio muy superior a la media del mercado", ha explicado.

En esta edición, las marcas que han crecido más en CRPs son las que mejor se han adaptado a la nueva situación del mercado por la crisis sanitaria. Así, Royal, con un crecimiento del 30% de CRPs, ha explotado los nuevos hábitos culinarios de la pandemia, Donuts (+25%) y Cheetos (+24%) han sabido capitalizar el incremento de la demanda de productos de indulgencia, mientras que las marcas de cerveza Cruzcampo (+24%) y Mahou (+20%) han logrado recuperar en casa parte del volumen perdido en la restauración.

ACCEDE AQUÍ AL INFORME COMPLETO.

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