Retailers | Los supermercados regionales ganan peso frente a los grandes retailers

Han sido los grandes 'beneficiados' en cuanto a cuota de mercado durante la semana del 22 al 29 de marzo.

Fachada de un supermercado Alimerka
Fachada de un supermercado Alimerka

El confinamiento consecuencia del estado de alarma decretado en España a raíz de la pandemia del coronavirus tiene su reflejo no sólo en qué compramos en el supermercado, sino también en qué tienda elegimos para llenar nuestro carro de la compra.

Según los datos que maneja Kantar, durante la semana del 22 al 29 de marzo -segunda semana del estado de alarma y decimotercera del año- los supermercados regionales han sido los grandes 'beneficiados' en cuanto a cuota de mercado.

Recordemos que el ranking de 2019 dejó a Mercadona como líder en solitario en cuanto a cuota, con el  25,5%, seguida de Carrefour (8,7%) y Dia (6,4%) mientras que el conjunto de supermercados regionales sumó una cuota del 12,2%. Pues bien, durante este confinamiento que del que se cumple un mes, los supermercados regionales continuaron ganando cuota de mercado alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo, 3,4 puntos más que la semana previa al confinamiento (9 al 15 de marzo); mientras que algunas grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo pierden cuota. Los otros dos operadores que más han crecido en este periodo son Día y Eroski (+0,5 puntos cada uno). 

Diferencia de puntos de cuota vs promedio primeras 8 semanas del año
Diferencia de puntos de cuota vs promedio primeras 8 semanas del año / Kantar

Ahora los consumidores están comprando en la tienda más cercana que es, o bien una cadena de su región, o bien una de las más de 4.000 tiendas de Dia. "Las restricciones hacen que la proximidad cobre una importancia mayor en la elección del establecimiento, beneficiando así a las enseñas con un mayor parque y con parque localizado en áreas de gran densidad poblacional", aclaran desde Kantar.

% Cuota de mercado segunda semana de confinamiento
% Cuota de mercado segunda semana de confinamiento / Kantar

Entre el resto de los retailers nacionales, durante la semana analizada observamos caídas como la de Mercadona, con el 1,3% de descenso en cuota de mercado (24,3%); Lidl, con - 1,1% (4,7%) o Carrefour, con el 0,9% de disminución (7,4%).

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