Retailers | Mercadona repunta en la tercera semana de confinamiento

Por primera vez desde el inicio del aislamiento, Dia y Eroski ceden terreno y la enseña de Juan Roig recupera cuota de mercado.

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado Mercadona

El retail alimentario está experimentando cambios derivados del confinamiento por el coronavirus. Según datos de Kantar, correspondientes a la semana del 30 de marzo al 5 de abril, los supermercados regionales y de proximidad, junto con Grupo Dia y Eroski, cedieron terreno por primera vez desde el inicio del aislamiento y frente al repunte de Mercadona.

La semana anterior, la del 22 al 29 de marzo, la consultora avanzaba el progreso experimentado por los supermercados regionales, que se alzaban como los grandes 'beneficiados' en cuanto a cuota de mercado.

Hay que recordar que el ranking de 2019 dejó a Mercadona como líder en solitario en cuanto a cuota, con el 25,5%, seguida de Carrefour (8,7%) y Dia (6,4%) mientras que el conjunto de supermercados regionales sumó una cuota del 12,2%.

Pues bien, durante este confinamiento, los supermercados regionales continuaron ganando cuota de mercado alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo (3,4 puntos más que la semana previa al aislamiento, la del 9 al 15 de marzo). Sin embargo, algunas grandes cadenas como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo perdieron cuota. Los otros dos operadores que más crecieron en ese periodo fueron Dia y Eroski (+0,5 puntos cada uno).

La tendencia, como vemos, vuelve a cambiar en esta decimocuarta semana del año y Mercadona, que ha reactivado su canal online en Madrid centro, empieza a recuperar posiciones, como podemos ver en este gráfico.

Gráfico que muestra cómo Mercadona repunta en la tercera semana de confinamiento
Gráfico que muestra cómo Mercadona repunta en la tercera semana de confinamiento / Kantar

La compañía que preside Juan Roig sufrió, entre el 22 y el 29 de marzo, un descenso del 1,3% en cuota (24,3%). Por su parte, Lidl bajó el 1,1% (4,7%) y Carrefour registró el 0,9% de disminución (7,4%).

OTROS DATOS

Kantar apunta otros datos interesantes respecto a esta semana del 30 de marzo al 5 de abril. Y es que el confinamiento sigue favoreciendo el gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo. En concreto, creció el 25% respecto a antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El ticket medio se incrementó por quinta semana consecutiva, alcanzando máximos históricos y rozando ya los 24 euros. Las visitas al supermercado crecieron el 4,6% en este periodo.

Por su parte, las compras online de gran consumo alcanzaron su máximo histórico en esa tercera semana de confinamiento. El ecommerce siguió ganando cuota de mercado y roza ya los tres puntos.

Los productos que mayoritariamente se están comprando por Internet son la alimentación seca, la bebida y la droguería, aunque esta última ha perdido peso en las cestas online en la última semana analizada.

Y otro aspecto interesante de este análisis es que se ha adoptado una actitud más consciente alrededor de los alimentos y la salud. Con la crisis, más de la mitad de los españoles (61%) declaran que intentan desperdiciar menos comida que antes, y una tercera parte muestra interés en comer más sano, descubrir nuevas recetas por Internet y usar más productos frescos.

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