Retailers | Dia vuelve a crecer en ventas en España

España y Portugal registran incrementos de ventas previos al coronavirus de entre el 8 y el 9% impulsados, según la compañía, por la continua transformación del negocio.

Sede de supermercados Dia
Sede de supermercados Dia

La cadena de supermercados Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables, según ha informado este martes la compañía.

Durante ese periodo, las ventas en España subieron el 7,8% en términos comparables ('like for like'), mientras que en Portugal aumentaron el 9,3%, en un contexto previo al brote de Covid-19, impulsadas -señala Dia- por la continua transformación del negocio.

España logró sumar unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, el 1,9% más a tipo de cambio corriente, mientras que el país luso las situó en 149 millones de euros, un 4,3% más. En el mercado español, Dia elevó sus ventas netas a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento.

Las ventas comparables fueron positivas en febrero en España por primera vez en tres años confirmando, según la firma, el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.

Por otro lado, las ventas netas aumentaron en Portugal a pesar de una reducción del 5% de la red de tiendas. Igual que en España, las ventas comparables fueron positivas en febrero, impulsadas por una mayor frecuencia de entrega de mercancía a las tiendas así como una mejora en la oferta comercial de productos frescos.

La cadena de supermercados ha logrado unas ventas netas totales de casi 1.700 millones de euros a pesar de un descenso del 11,7% en el número de tiendas, hasta 6.506 establecimientos, y el impacto negativo del efecto divisa en Brasil, donde las ventas netas cayeron el 23,1%, mientras que en Argentina subieron el 5,6%

CORONAVIRUS Y REFUERZO DEL CANAL ONLINE

En el contexto del coronavirus, la cadena de supermercados ha llevado a cabo la ampliación de la capacidad de la venta online para satisfacer la demanda de los clientes, ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y ha convertido ocho tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.

Dia ha resaltado además el aumento "significativo" en España de las ventas netas en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.

STEPHAN DUCHARME, NUEVO PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA

Asimismo, la cadena de supermercados ha informado este lunes de que Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del consejo de administración de Grupo Dia, se convertirá en presidente ejecutivo de la compañía tras la salida de Karl-Heinz Holland, que dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del consejo de administración, el próximo 20 de mayo.

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