Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Estrella Damm, Mahou y San Miguel, las marcas españolas de cervezas más valiosas del mundo

Corona, Heineken y Budweiser son las marcas que lideran el ranking a nivel mundial.

Food Retail & Shoppers

02 de junio 2021 - 10:56

Estrella Damm, Mahou y San Miguel, las marcas españolas de cervezas más valiosas del mundo
Estrella Damm, Mahou y San Miguel, las marcas españolas de cervezas más valiosas del mundo / Redacción FRS

Estrella Damm, Mahou y San Miguel son las marcas españolas de cervezas más valiosas del mundo y que han logrado resistir al coronavirus, ya que han elevado su valor de marca durante la crisis sanitaria, según se desprende del informe 'Beers 50 2021', realizado por la consultora Brand Finance.

A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería en el mercado nacional a causa de la pandemia, Estrella Damm, la cerveza líder de España en cuanto a valor de marca, ha aumentado el 23,4%, subiendo hasta 11 puestos en el ranking para situarse en el puesto 24, lo que la coloca entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mund.

Por su parte, Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha ascendido siete plazas en la clasificación mundial tras elevar el 3,8% su valor de marca, mientras que San Miguel se estrena en la clasificación, cerrando el podio nacional tras incrementar su valor de marca el 14,9% en este contexto, ganando nueve plazas para situarse en el puesto 44.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha explicado en declaraciones que recoge Europa Press que las cerveceras españolas "seguirán avanzando en palancas críticas de desarrollo en el contexto actual de pandemia potenciando su rol como motor de transformación social".

"La recuperación será paulatina y llevará tiempo, pero esta crisis también brinda a las marcas la oportunidad de reinventarse. La tradición cultural española y las ganas de volver a reunirnos con una cerveza en la mano ayudarán a la pronta recuperación", ha señalado De Lemus.

CORONA, HEINEKEN Y BUDWEISER, LAS PRIMERAS A NIVEL MUNDIAL

Por su parte, Corona, Heineken y Budweiser son las marcas que lideran el ranking a nivel mundial, repitiendo el podio del pasado año, a pesar de haber registrado descensos en su valor de marca por la crisis sanitaria.

Así, la cerveza mexicana, que lidera esta clasificación, ha registrado un descenso de marca del 38,5%, mientras que la valoración de Heineken cae el 31% y la norteamericana Budweiser un -36,6%.

La pandemia ha provocado que el valor total de las 50 marcas de cerveza más valiosas del mundo haya disminuido 16.126 millones de euros en 2021, pasando de los 84.400 millones en 2020 a 68.300 millones en 2021.

Ninguna marca de cerveza española ha conseguido entrar aún en el ranking sectorial de las 10 marcas más valiosas en el ámbito mundial.

Si se toma el top 100, a las tres españolas anteriores se suman Cruzcampo, Damm, Voll Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy.

EL SECTOR EN ESPAÑA, PENDIENTE DE LA BATALLA CRUZCAMPO-MAHOU

El año pasado os informamos de un hito histórico en el sector cervecero en España. La marca de cerveza Cruzcampo, una de las enseñas insignia en España de la cervecera Heineken,sobrepasaba a la icónica Mahou como marca de cerveza nacional más valiosa, según los datos reflejados en el ranking BrandZ de Kantar, que señala las 30 marcas más valiosas de España y cuyos datos de 2021 aún están por llegar.

En concreto, el valor de marca Cruzcampo, que escalaba desde la posición 21 lograda en 2019 hasta el puesto número 20 de 2020, era de 622 millones de dólares. El valor de marca de Mahou, que descendía una posición -del 20 al 21- era de 591 millones. Ambas cerveceras. La tercera cerveza del ranking era Estrella Damm, que repite el puesto logrado en 2019 (27) con un valor de marca de 294 millones de euros.

stats