La vida sin bares no sería igual. De hecho, sería más triste. Así lo cree más de la mitad (56,4%) de los españoles, un dato que aumenta entre los menores de 35 años (64,4%), según un estudio impulsado por cervezas Ambar. Y es que, aunque por el momento vamos menos al bar que antes de la pandemia (7 de cada 10 encuestados así lo afirma), el 82,7% de los españoles tiene intención de acudir a estos establecimientos igual o más en cuanto recuperemos la normalidad.
Junto al supermercado (86,6%) y la farmacia (64,3%), el bar es uno de los cuatro servicios más importantes para los españoles a la hora de vivir en una población (24,8%), casi tanto como una oficina bancaria (27,3%). De hecho, es valorado por encima de la frutería, la comisaría de policía (12,4%) el gimnasio, la peluquería o incluso la iglesia. Quizá por eso, más de la mitad de los españoles (55,8%) eligen los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento, por encima del cine (43,3%) o el gimnasio (17,5%).
UN CLARO SIGNIFICADO SOCIAL
Y es que, más allá de ser un lugar para disfrutar de unas cañas, el bar tiene un significado claramente social. Los bares son lugares para compartir y conversar para el 81,1% de los españoles, frente al 17,1% que dice ir a comer y beber. Casi la mitad de los encuestados afirma ir a los bares con amigos (46,1%), solamente el 2,8% va sin compañía. Es más, el 39,7% afirma que hay cosas que saben mejor en un bar que en casa, como las reuniones con amigos, la cerveza (15,2%), las tapas, y el café (ambas con un 12,6%).
Quizás por ello se haya hecho especialmente difícil sustituir la figura del bar durante el confinamiento, a pesar de intentarlo a distancia. Para la mitad de los encuestados (53,6%) lo más difícil fue 'digitalizar' las cañas durante este periodo, especialmente para los mayores 35 años y 54 años (57,9%) y los menores de 35 años (54,1%). De hecho, les resultó menos difícil mantenerse en forma desde casa (solo para el 15% de los encuestados resultó complicado) o teletrabajar (11,2%).
Por todo ello, no sorprende que lo que más echamos de menos de los bares sea el encuentro con amigos y familiares, según afirma el 80,8% de los encuestados. Un dato que aumenta en el caso de los menores de 35 años (85,5%).
Este análisis se enmarca en la iniciativa de Ambar 'Todo lo bueno acaba en bar', una idea que desde 2020 busca impulsar la hostelería y subrayar la importancia de los bares como parte de nuestra vida y cultura, siendo mucho más que un lugar de encuentro y de disfrute gastronómico. El manifiesto busca ser un mensaje de apoyo a los bares "como grandes escenarios de algunos de los mejores momentos" de la vida.