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Horeca | Los restaurantes pierden 1 de cada 3 menús del día por el coronavirus

Antes de la crisis sanitaria, el 35% de los consumidores almorzaba en restaurantes en días laborales al menos una vez a la semana. Actualmente, solo el 22% mantiene este hábito, según datos de Aecoc Shopperview.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

Las restricciones y las nuevas modalidades de trabajo han cambiado los hábitos de consumo en alimentación. De hecho, el menú de mediodía de bares y restaurantes es uno de los formatos más afectados por la pandemia. En concreto, el porcentaje de consumidores que opta por esta opción, al menos una vez a la semana, ha pasado del 35%, antes de la crisis sanitaria, al 22%, lo que representa algo más de una tercera parte de la clientela, según refleja el informe Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar, de Aecoc Shopperview.

El contexto generado por la crisis ha favorecido este trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar: ocho de cada diez consumidores cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% gasta más en productos para cocinar en casa.

El 37% de los encuestados afirma que compra platos preparados del supermercado para comer en casa al menos una vez por semana



Además de cocinar más en el hogar, el barómetro apunta a que los consumidores están sustituyendo el menú de mediodía por otras opciones. Así, el 37% de los encuestados afirma que compra platos preparados del supermercado para este momento de consumo al menos una vez por semana, y el 25% pide comida a domicilio con la misma frecuencia.

MAYOR INVERSIÓN EN DELIVERY

El informe también pone el foco en los hábitos de consumo de la población activa. De estos, actualmente el 66% trabaja presencialmente y un tercio lo hace en alguna modalidad de teletrabajo -tan solo el 12% trabaja siempre a distancia-.

El 54% de los teletrabajadores ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa y el 37% también invierte más en delivery

De entre los que están acogidos a alguna modalidad de teletrabajo, el 76% reconoce que gasta menos en restauración que antes de la pandemia. En cambio, el 54% de los teletrabajadores ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa y el 37% también invierte más en delivery.

En concreto, cuatro de cada diez teletrabajadores piden delivery al mediodía un mínimo de una vez a la semana, y la misma proporción compra platos preparados.

De entre el 66% que sigue trabajando presencialmente, el 61% afirma que lleva un tupper para el almuerzo (el 91% lo ha cocinado en casa, el 5% lo ha encargado y el 4% lo compra en supermercados).

CENAS Y FINES DE SEMANA

Este informe también analiza cuál ha sido el impacto de la pandemia en las cenas de los fines de semana. Con la crisis sanitaria, el porcentaje de consumidores que afirma que ya no sale nunca o casi a nunca a cenar a bares y restaurantes ha crecido 20 puntos y ya representa a dos tercios de la población.

En cuanto el consumo de mediodía en fin de semana, el 56% de los encuestados asegura que prácticamente nunca sale de casa para comer en días no laborables. En la misma línea, el 75% opta por cocinar en casa en este momento de consumo, frente al 65% que lo hacía antes de la Covid.

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