125000 seguidores

en redes sociales

Fabricantes

El nuevo CEO de Nestlé quiere adelgazar la estructura y concentrarse en menos marcas para volver a crecer

Philipp Navratil ha hecho suya la hoja de ruta de su antecesor, Laurent Freixe, pero quiere ir más rápido y más lejos. Podría ingresar 8.000 millones entre recortes y desinversiones.

Publicado: 04/02/2026 ·11:32
Actualizado: 04/02/2026 · 11:34
  • Philipp Navratil, CEO de Nestlé.

Philipp Navratil, CEO de Nestlé desde la destitución de Laurent Freixe el pasado septiembre, quiere adelgazar drásticamente la estructura de la multinacional para concentrarse en menos marcas pero más potentes.

La compañía alimentaria más grande del mundo cuenta con un portfolio considerable y difícil de gestionar, que abarca desde vitaminas y comida para mascotas a café, chocolates o agua embotellada. Y desde la gerencia de Mark Schneider no ha dejado de crecer para incluir cada vez más líneas de suplementos y nutrición especializada.

Ahora el nuevo CEO tiene intención de dar un paso atrás para coger impulso: recortar, reducir costes y concentrar la inversión en una selección más cuidada de marcas con mayor potencial de crecimiento.

El plan, en cualquier caso, no es del todo nuevo. Laurent Freixe, su antecesor, ya emprendió una política de reducción de costes similar con la finalidad en concentrar la inversión en marketing y publicidad.

Freixe llegó a acusar a Schneider, el CEO anterior, de haber "debilitado el tejido de la organización" al aventurarse en demasiadas categorías nuevas de producto. Ahora Navratil quiere recuperar el plan de Freixe donde este lo dejó, pero en mayor profundidad y con tiempos más cortos, aseguran fuentes de la compañía a Financial Times.

Reducción de costes

El pasado octubre, apenas un mes después de asumir el cargo, Navratil anunció el despido de 16.000 trabajadores de Nestlé hasta 2027; una reducción del 5,8% de la plantilla total de la compañía, que consta de 277.000 empleados en todo el mundo. 

Semejante recorte le permitirá elevar el objetivo de ahorro de costes a 3.000 millones de francos suizos en los próximos dos años, que serán reinvertidos en segmentos juzgados estratégicos. "Debemos ser rigurosos en nuestro enfoque de asignación de recursos y priorizar las oportunidades y los negocios con mayor potencia de rentabilidad", subrayó entonces el CEO.

La venta de Nestlé Waters

Otra de las patas del nuevo Nestlé es la venta de su división de Agua, que en los últimos años se ha visto salpicada por varias polémicas relacionadas con la contaminación de manantiales en Francia. Anunciada en 2024 y paralizada desde entonces, ha recibido un nuevo impulso con la llegada de Navratil. 

Según informó Bloomberg en enero, Nestlé habría encargado ya a Rothschild la venta oficial de la sociedad, que incluye marcas como Perrier y San Pellegrino y está valorada en cerca de 5.000 millones de euros

Fondos de capital riesgo como PAI Partners —propietario de Condis y, hasta hace poco, de Uvesco—, Blackstone, KKR, Bain Capital o Clayton Dubilier & Rice habrían expresado su interés en hacerse con la filial, pero las negociaciones se encuentran aún en primera fase.

En los primeros nueve meses del año, la multinacional suiza informó de una caída del 1,9% en ventas hasta los 70.880 millones de euros, con una contracción ligeramente mayor (-2%) en el tercer trimestre. En 2024, el retroceso fue del 1,8%, lo que sugiere una hemorragia lenta pero segura que Navratil no está dispuesto a tolerar por más tiempo.

"Debemos hacer más y actuar con mayor rapidez", expresó el pasado octubre durante la presentación de resultados del Q3. Si consigue llevar adelante los recortes de plantilla y la venta de Waters, dispondrá de 8.000 millones extra, casi el 10% de la facturación anual de Nestlé, para enderezar el rumbo del transatlántico suizo. Los consumidores, agotados por la inflación y cada vez más proclives a gastar en marca blanca, no pueden esperar.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME