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Los productores animan a comprar alimentos españoles

De cara a estas fiestas de Navidad, piden también al sector de la distribución que realice una “campaña transparente".

Redacción

22 de noviembre 2017 - 13:34

Un agricultor trabaja en su cultivo
Un agricultor trabaja en su cultivo / Redacción FRS

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha recordado la necesidad, por parte de la distribución, de realizar una "campaña transparente" durante estas fiestas de Navidad, cuyo pistoletazo de salida comienza este viernes con el Black Friday, y trasladar una "información clara de los productos a los consumidores".

Asimismo, recomienda a los consumidores "priorizar los productos de origen español", poniendo en valor su proximidad y su "excelente relación calidad-precio".

"Cordero, turrones, vino, cava… son algunos de los alimentos que más se consumen estos días y de los que España es gran productor", señala la organización. "Es importante también que esto se valore y ha de repartirse por igual en toda la cadena alimentaria, empezando por nosotros y terminando por los consumidores que ponen la mesa en Nochebuena, Navidad y Nochevieja", ha añadido.

Además de los productos típicamente de temporada, la organización recuerda que las Denominaciones de Origen españolas ofrecen unos "productos genuinos de extraordinaria calidad" y que, en muchos casos, contemplan prácticas tradicionales como la elaboración artesanal de diversos vinos, quesos, mieles, carnes o turrones.

AUMENTO DEL GASTO

Unión de Uniones ha hecho esta petición ante las nuevas previsiones de crecimiento del gasto por persona de cara a estas celebraciones publicados por la consultora Deloitte y quiere hacer un llamamiento a los consumidores a que realicen sus compras “de manera responsable y tengan en cuenta el origen de los alimentos”.

El informe de la consultora prevé un aumento del 3% del gasto navideño respecto al año pasado, llegando a la cifra de 633 euros por persona. De esta cantidad, el 30,8% va destinado a la alimentación, con una cifra similar a la de 2016, pero aún algo lejana a los niveles previos a la crisis.

En cualquier caso, el estudio revela que España es el tercer país con mayor gasto en alimentación de los contemplados, sólo por detrás de Alemania y Bélgica. El último es Reino Unido, con un gasto de 159 euros. En este sentido, los agricultores y ganaderos confían en que, igual que el mercado representa un repunte en cuanto consumo, esta situación se traslade a los productores de manera proporcional.

Asimismo, recuerda la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para “evitar fraudes” como los que se han dado otros años. Y pone como ejemplo productos en los que se resalta el lugar de envasado en vez del de origen que llevan a confusión y otras prácticas desleales.

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