Retailers | Noviembre ya se lleva un tercio del gasto navideño

Los españoles siguen adelantando el gasto. En alimentación, también, pero menos que en otras partidas como regalos, ocio y viajes.

El turrón, uno de los dulces más típicos de la Navidad
El turrón, uno de los dulces más típicos de la Navidad

Cada hogar español gastará en la próxima Navidad 633 euros entre regalos, alimentación, ocio o viajes, según el estudio de Consumo Navideño 2017 de Deloitte, que ha destacado que el optimismo económico será en buena parte responsable del incremento de más de un 3% en el presupuesto navideño respecto al año pasado, cuando la media se situaba en 612 euros. La consultora ha destacado la importancia que está adquiriendo noviembre en las compras de los españoles, cogiendo ya un tercio del gasto de Navidad. E irá a más en los próximos años...

El noviembre navideño está cogiendo cada vez más relevancia. A ello ayudan muchos las promociones cada vez más presentes en este mes, con el Black Friday a la cabeza. Las promociones especiales que se lanzan en el último viernes de noviembre, en todo caso, han quedado casi como mera anécdota, porque los retailers han extendido las ofertas a casi todo el mes. Miren a Amazon por ejemplo, con sus dos semanas de descuentos. Esto ha hecho que los españoles vean noviembre como un buen periodo para adelantar sus compras navideñas.

Así, el 31% de las compras se hacen ya en noviembre y los españoles gastan ya el 32% de su presupuesto en ese mes, frente al 27% del año pasado. Con todo, la primera quincena de diciembre sigue siendo la opción preferida para las realizar las compras de Navidad, con el 33% de las transacciones.

Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, apunta que "esta búsqueda de ofertas, así como el descenso de la compra por impulso o el alejamiento de las opciones de crédito para realizar los pagos son algunos de los hábitos de compra desarrollados por los consumidores durante los años de dificultades económicas que, sin embargo, persistirán en los años de bonanza económica".

¿También se adelantan las compras de alimentación y bebidas? Sí, pero no tanto. Lo explica Victoria Larroy, también socia de Deloitte: "El hecho de que suban los precios en la segunda quincena de diciembre hace que exista la tendencia a comprar en noviembre y congelar, pero no es posible en todos los alimentos y bebidas y no a todo el mundo le gusta esta opción, sobre todo con frescos". Sí ha crecido también la inercia de ver los alimentos y bebidas como regalos navideños, sobre todo en conceptos gourmet.

Del gasto medio estimado por hogar (los mencionados 633 euros), la mayor parte se destina a regalos (252 euros), siendo alimentos y bebidas el segundo motivo de gasto: 195 euros. Ocio (80 euros) y Viajes (106 euros) quedan más atrás. Esos 195 euros en comida representan una cifra 3,2% superior al año pasado, cuando se gastaron 189 euros. En los países analizados por el estudio, el gasto medio en comida en esta Navidad 2017 es de 131 euros.

La compra de alimentos y bebidas supone para los españoles el 31% del presupuesto navideño. Ganan los regalos (40%) y quedan más atrás los Viajes (17%) y el Ocio (12%). El reparto del presupuesto asignado a la campaña navideña experimenta pocos cambios respecto al año pasado, igualándose cada vez más a la tendencia europea. Aun así, los españoles todavía destinamos más porcentaje del presupuesto a comidas que el resto de los europeos encuestados, que prefieren guardarlo para regalos.

Más confianza

La confianza de los consumidores españoles en la buena marcha económica del país sigue marcando nuevos récords. Según la encuesta realizada por Deloitte, el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, frente al 74% de 2016, y un 72% (71% en 2016) cree que esta tendencia seguirá en 2018. El optimismo en nuestro país sigue destacando frente a la cautela que domina en el resto de países consultados. Así, este año la media de europeos que consideran la situación económica es estable o en crecimiento es sólo del 62%, porcentaje que se reduce hasta el 57% cuando se les pregunta por sus perspectivas para 2018.

Por cierto, se espera que la crisis generada por el desafío independentista en Cataluña afecte al consumo navideño, aunque no se sabe cuánto. "Sin duda, la situación de Cataluña tendrá algún impacto y por desgracia no será positivo en algunos productos y regiones, pero no los podemos cuantificar aún", ha explicado Victoria Larroy.

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