Fabricantes | ¿Qué áreas de trabajo despuntan en el sector de alimentación?

La consultoría Page Personnel analiza las tendencias profesionales que el sector está demandando en Cataluña.

Comerciales en una reunión
Comerciales en una reunión

Durante el periodo comprendido entre el último trimestre de 2016 y primero del 2017, se ha observado que los departamentos de Comercial y Márketing han incrementado el reclutamiento de diferentes perfiles del sector alimentación tradicional en Cataluña.

Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por la consultoría de trabajo temporal Page Personnel a través de las posiciones gestionadas en su delegación de Barcelona sobre las tendencias profesionales que el citado sector está precisando.

En concreto, el grupo profesional con mayor demanda ha sido el de comercial, con especial inclinación hacia la búsqueda de expertos en venta de productos de valor añadido, tanto en el canal horeca como en el tradicional. De este modo, el reclutamiento de perfiles comerciales en estos dos canales ha supuesto casi el 50% de las contrataciones en este sector (26,1% y 21,7%, respectivamente).

Según observa Francesc Lladó, senior manager Comercial de Page Personnel Barcelona, “cada vez más el canal tradicional requiere de una venta de valor añadido, permitiendo que el usuario final tenga un conocimiento más amplio del producto. Existen nuevas gamas de producto como el ecológico y/o BIO que están penetrando con buena aceptación en el canal tradicional”.

Esto, según explica, ha revertido a su vez en “nuevas oportunidades para los perfiles comerciales, ya que han aprovechado su know-how en el sector para introducir esta nueva gama de productos en un canal tradicional”, añade Lladó.

Por otro lado, la incorporación de la figura del Export Area manager en las compañías (que supone un 17,4% del total) muestra el creciente interés de las empresas por abrir mercados internacionales. “Sectores tradicionales como el cárnico o vinícola siguen liderando la presencia en el exterior”, apunta Lladó. Las zonas con mayor actividad serían Europa (42%, incluyendo las exportaciones en el Norte de África), Middle East (23%), Latam (21%) y EE UU-Canadá (14%). Comerciales B2B, delegados comerciales, y key account managers completan la lista de profesiones con mayor demanda del sector.

La consultoría señala también que el inicio de 2017 ha estado marcado por la aparición de nuevas necesidades para mejorar la comunicación y las estrategias de marketing. Por ello, la tendencia que apuntan las empresas del sector es la de buscar los denominados Perfiles 360º, capaces de plasmar en una misma figura, la operativa previa y la ejecución estratégica en el canal. En esta área, las posiciones más demandadas son las de responsable de Márketing, técnico/a de Márketing y Product manager.

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