Fabricantes | Borges cerró en negativo su tercer trimestre fiscal de 2018

La compañía facturó en ese periodo (cerrado el 28 de febrero de 2019) un total de 131,4 millones de euros y comercializó 26.373 toneladas de frutos secos, lo que supone una disminución del 12,5% y 5,9%, respectivamente.

Productos de Borges
Productos de Borges

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado, a 28 de febrero de 2019, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con un importe neto de la cifra de negocios acumulada de 131,4 millones de euros y 26.373 toneladas comercializadas de frutos secos, lo que supone una disminución, respecto al mismo periodo del año anterior, del 12,5% y 5,9% respectivamente.

La compañía achaca este retroceso a que los clientes, en general, "han limitado sus compras a las necesidades del momento, a causa de las expectativas de una cosecha de almendra superior y una tendencia de precios inferiores de las principales materias primas".

Borges achaca sus cifras negativas a que la nuez de California ha sufrido "una fuerte presión a la baja" de los precios

En el resultado del ejercicio acumulado al tercer trimestre han confluido, según indica, dos factores que han impactado negativamente. Por un lado, la nuez de California ha sufrido "una fuerte presión a la baja" de los precios -23% (0,77€/kilo). Por otro, la compañía indica que nos encontrarnos en un año de producción 'off' en el ciclo vecero de producción de los pistacheros de sus fincas. "Ambos factores han supuesto una menor contribución de 2,5 millones del negocio agrícola al resultado consolidado de 1,9 millones, tras la mejora del negocio industrial en esta misma cantidad, el cual incorpora el efecto de la venta de la maquinaria e instalaciones de la unidad de envasado de palomitas", indica.

Por su parte, BAIN, que cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa española, ha registrado un Ebitda ajustado de 3,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fue de seis millones de euros. En este sentido, precisa que estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola iniciado por la compañía en los dos últimos años con la plantación de 1.152,6 nuevas hectáreas de las cuales se obtuvo producción, en septiembre del 2018, de 117,7 hectáreas, "produciendo ligeramente por encima de las proyecciones".

EXPORTACIONES

Las exportaciones de BAIN suponen el 58,1% de su facturación. Las almendras son el producto más vendido por el Grupo, alcanzando el 66% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 11% del total.

BAIN gestiona directamente un total de 2.401,5 hectáreas. De ellas, 1.139,6 en España, especialmente en Extremadura y Andalucía

Asimismo, la compañía gestiona directamente un total de 2.401,5 hectáreas. De ellas, 320 están situadas en California, 941,9 en el sur de Portugal y 1.139,6 en España, especialmente en Extremadura y Andalucía. Actualmente, 968,4 hectáreas se encuentran en producción, y 865,4 empezarán a producir gradualmente en los próximos años.

Además, lidera el Proyecto Pistacho en cooperación con los agricultores, el cual ya alcanza las 116,5 hectáreas adheridas, con lo que sumadas a las 2.401,5, daría una gestión, directa e indirecta, de 2.518 hectáreas. El objetivo principal del Proyecto Pistacho es la cooperación vertical con los productores para la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas en regadío que produzcan pistacho de proximidad de alta calidad.

En relación con la producción de las fincas que gestiona directamente BAIN se ha mantenido constante en términos generales, excepto por la disminución de la cosecha de pistachos por ser un año 'off' en su ciclo vecero. Este menor volumen se ha visto "compensado con la buena cosecha de nueces" y la entrada en producción de las primeras 117,7 nuevas hectáreas de almendros que han producido ligeramente por encima de las previsiones.

SOSTENIBILIDAD

Por lo que respecta al ámbito medioambiental, las nuevas plantaciones de BAIN se rigen bajo criterios de agricultura sostenible. Tras la adhesión a la plataforma EsAgua, cuyo objetivo es posicionar a las empresas españolas como referentes en la huella hídrica y en el ámbito de la sostenibilidad, la compañía ha iniciado el proceso de certificación Global Gap, uno de los estándares internacionales en materia de buenas prácticas agrícolas y agricultura sostenible. Además,  dedica un total de 96,6 hectáreas a la conservación del medioambiente y la biodiversidad.

Por su parte, Borges International Group da cuenta de su apuesta por la movilidad sostenible en sus transportes regulares a través de acuerdos con sus proveedores e introduce vehículos de transporte GLP (Gas Licuado de Petróleo) y GNL (Gas Natural Licuado) en su flota.

Esta firma transforma sus cultivos en cultivos basados en agricultura sostenible y envasa más de 100 millones de tarrinas monodosis en envases reciclables.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña