Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Dirección y trabajadores de la fábrica de Mondelez en Viana, separados y sumergidos en una guerra "de gravedad extrema"

La dirección de la fábrica de Mondelez ha emitido un comunicado desmintiendo las acusaciones de los representantes de los trabajadores de "amedrentar a la plantilla" y denunciando actos violentos, según informa Diario de Navarra.

Redacción FRS

25 de julio 2024 - 18:27

Manifestación en Viana "por un convenio justo" de los trabajadoras de Mondelez
Manifestación en Viana "por un convenio justo" de los trabajadoras de Mondelez / MONTXO A.G / Diario de Navarra

La dirección de la planta de Mondelez en Viana ha desmentido el último comunicado del comité de empresa que la acusaba de "amedrentar a la plantilla".

En otro comunicado, ha condenado "todo tipo de acciones que exceden los límites del legítimo derecho a huelga, como los actos violentos, amenazas, insultos y coacciones que han sido perpetrados por algunos individuos hacia determinados trabajadores de la plantilla, incluso llegando a atacar sus domicilios personales".

Según informa Diario de Navarra, Mondelez ha denunciado estos actos, poniendo en conocimiento de las autoridades la situación de violencia.

En relación a las sanciones impuestas, Mondelez precisa que únicamente ha sancionado a un empleado por abandono de sus obligaciones laborales.

La empresa asegura estar "enormemente preocupada por la situación de la huelga, su repercusión sobre la plantilla, y los posibles efectos en el futuro de la planta" y ve incomprensible "la actitud del comité de no alcanzar un acuerdo, movidos por intereses que parecen más de carácter particular que del interés real y bienestar del conjunto de la plantilla".

Añade que la empresa está recibiendo numerosas muestras de adhesión a la oferta que realizó y al cese de la huelga. En este sentido, la dirección insta al comité a que, en cumplimiento de la legalidad vigente, no obstaculice ni impida la voluntad de las personas que quieren cesar en la huelga y retomar la actividad en su puesto de trabajo de manera libre y segura.

La situación es de "una gravedad extrema" por lo que la dirección insiste nuevamente, en que el comité considere la última oferta realizada. " En caso de no ser aceptada, la empresa se verá obligada a replantear toda la plataforma empresarial, comenzar la negociación desde cero y plantearse todas las alternativas posibles en el marco laboral de conformidad con la legalidad vigente".

Según expone la dirección, la huelga está siendo secundada por el 58% de la plantilla, puesto que el resto se encuentra de baja, permisos, vacaciones o está ejerciendo su derecho a trabajar. "La empresa ha respetado siempre los derechos de huelga de los trabajadores y nunca sancionará a ningún empleado ni tomará ninguna represalia por ejercer este derecho constitucional que Mondelez respeta, al ser parte de sus valores y código de conducta. El comité falta a la verdad cuando quiere dar a entender que la empresa despedirá o sancionará a su plantilla por ejercer este derecho".

Mes y medio de huelga en esta planta de Mondelez

El comité de empresa de Mondelez en Viana había criticado que la dirección se "cierra en banda" a la negociación del convenio colectivo, acusándola de "amedrentar a la plantilla".

El comité ha explicado que han pasado siete meses desde el inicio de la negociación y la plantilla ha cumplido además 44 días de huelga. "Por un lado, una plantilla empoderada y unida ha hecho que el acuerdo esté más cerca que nunca; por otro lado, el orgullo insano, el revanchismo y el objetivo de querer condicionar el uso de la herramienta de la huelga en el futuro de la empresa, supone que ese acuerdo sea inalcanzable", ha afirmado.

Según la representación sindical, "la dirección de Mondélez se niega a retirar las denuncias interpuestas contra ocho huelguistas alegando coacciones y amenazas". "Esta batalla la estamos ganando, muestra de ello es lo cerca que en contenidos estamos del acuerdo, y la empresa quiere asegurarse de no volverse a encontrar ante una situación así en el futuro. Por ello, mediante sanciones y denuncias quiere instaurar la política del miedo para que no volvamos a hacer uso de la herramienta de la huelga", ha señalado.

El comité de empresa ha asegurado que no se doblegarán "ante amenazas ni chantajes" y ha advertido de que "el acuerdo será sin represión o no será". También ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome cartas en el asunto para encauzar esta situación que ya transciende lo laboral".

stats