El fabricante de pasta Gallo, el productor de arroz y pasta Ebro Foods y la aceitera Deoleo fueron las tres compañías del sector de gran consumo que más cuota de mercado ganaron en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19.
Así lo refleja la clasificación anual elaborada por la consultora Kantar, que recoge agrodiario.com, cuyos resultados están vinculados con varias tendencias de consumo asociadas a la crisis sanitaria, como una mayor preferencia por marcas de fabricante y la compra en una fase inicial de productos para llenar la despensa ante el temor al desabastecimiento.
En concreto, Gallo alcanzó una penetración del 70,5%, ocho puntos más que hace un año (1,5 millones de hogares más que en 2019). Ebro Foods ganó 1,2 millones de hogares, hasta un 64,6% de penetración (6,4 puntos más). Y Deoleo, dueño de las marcas Carbonell, Hojiblanca o Koipe, entró en 1,1 millones más de hogares que el ejercicio anterior, lo que sitúa su penetración en el 41,2% (6 puntos más).
El 80% de los cien principales fabricantes del sector de gran consumo crecieron en 2020 y los 20 primeros registraron un incremento de sus ventas del 16 % de media, según los datos de la consultora.