Fabricantes | Las fábricas de Procter & Gamble serán cero residuos en 2020

Sus tres plantas españolas ya han logrado este objetivo. Europa es la región del mundo con mayor implantación.

Las fábricas Procter and Gamble serán cero residuos en 2020
Las fábricas Procter and Gamble serán cero residuos en 2020

Todas las fábricas de Procter and Gamble (P&G) en el mundo serán cero residuos de producción en 2020, algo que ya ha conseguido en la mitad de las plantas, entre ellas las tres con las que cuenta en España, en concreto en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El objetivo es conseguir que las cerca de cien factorías de las diferentes marcas (Ariel, Don Limpio, Fairy, pañales Dodot, Evax, Ausonia, Tampax, Pantene, Olay, Braun, Gillette y Oral-B, entre otras) que la multinacional tiene por todo mundo alcancen este objetivo en los próximos cuatro años, explica Elio Estevez, responsable de comunicación científica de la compañía, a la agencia Efe.

La certificación cero residuos de producción, no significa que no se genere ningún residuo en la fabricación, sino que se minimizan al máximo y los que es inevitable producir entran en el proceso de reciclaje, reutilización y transformación.

La iniciativa de P&G forma parte de un plan que contempla “reciclar, reutilizar o transformar” los residuos y que, desde su inicio en 2010, ha supuesto un ahorro de 1.600 millones de dólares (1.520 millones de euros).

Por el momento, este objetivo se ha cumplido en el 56% de la producción mundial, y es la región de Europa donde más cobertura ha tenido, con el 82%. Para llegar a la totalidad, la empresa deberá certificar 12 o 13 plantas cada año durante los cuatro próximos.

Las tres plantas españolas se localizan en Jijona (Comunidad Valenciana), donde se fabrican pañales y compresas, y Montornés (Cataluña) y Mequinenza (Aragón) en las que se hacen pañales para incontinencia adulta, algunas compresas y toallitas.

Además, en la planta de Jijona, donde se producen los pañales Dodot, se ha sustituido la celulosa por compuestos más eficientes, las perlas superabsorbentes, lo que representa una reducción del 16% de materiales y un 11% menos de energía en comparación con el producto anterior. En esta planta se ha logrado también un ahorro del 80 % de material de embalaje al sustituir el cartón por plástico reciclable.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña