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Nutella y su firme defensa del polémico aceite de palma

La marca de Ferrero se posiciona de forma pública pese a los informes que relacionan el aceite de palma con el cáncer.

R.G.C.

13 de enero 2017 - 14:47

Nutella y su firme defensa del polémico aceite de palma
Nutella y su firme defensa del polémico aceite de palma / Redacción FRS

El uso del aceite de palma en productos de gran consumo sigue provocando polémica. Los recientes informes que relacionan su consumo con el riesgo de padecer cáncer no han hecho más que alertar y sensibilizar a la población, que cada vez más mira con recelo los productos elaborados con este tipo de aceite. Sin embargo, también cuenta con aliados, como Nutella (Grupo Ferrero), que ha tomado la decisión de mostrarse públicamente partidaria de utilizar este ingrediente.

"Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad al producto original; sería un paso atrás", ha dicho a la agencia Reuters el gerente de compras de Ferrero, Vincenzo Tapella.

Un informe de la Agencia para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA), alertó a mediados del año pasado sobre el riesgo potencial del consumo de aceites vegetales y alimentos contaminados durante su procesamiento a altas temperaturas. Sin embargo, no recomendó a los consumidores dejar de consumir aceite de palma y dijo que se necesitaba más estudios para evaluar el nivel de riesgo. De hecho, ninguna autoridad sanitaria, incluida la OMS, ha recomendado que no se consuma.

En todo caso, el informe hizo que muchos productores se encuentren bajo presión en Europa hasta el punto de que algunas marcas y retailers han decidido hacer boicot al aceite de palma. Por ejemplo, la mayor cadena de supermercados de Italia, Coop, decidió quitar "por precaución" los productos de marca propia con aceite de palma. En España, la cadena ecológica SuperSano ha sido pionera al prescindir en sus supermercados de todos los productos que tengan aceite de palma, como ya informó GranConsumoTv el pasado mes de octubre.

Hay que indicar que el mercado de este tipo de aceite mueve en el mundo más de 41.000 millones de euros, siendo el tipo de aceite más utilizado.

La 'aliada' Ferrero ha lanzado incluso una campaña publicitaria en los últimos meses para defender la seguridad de su producto estrella ante los consumidores italianos. Según el grupo, el aceite de palma asegura la textura de Nutella y otros sustitutos, como el girasol, cambiarían el alimento por completo. Además, asegura que para la elaboración de Nutella, el aceite de palma que se emplea pasa por un proceso industrial que minimiza la aparición de contaminantes.

Según Reuters, Ferrero utiliza alrededor de 185.000 toneladas de aceite de palma al año. Se trata de un aceite más barato que el de girasol, por lo que cambiarlo también supondría un aumento de los costes de producción.

En Internet existen numerosos blogs, vídeos y comentarios en redes sociales que piden el boicot a Nutella y a otras marcas por usar aceite de palma.

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