Fabricantes | Mahou San Miguel alcanzó récord de facturación en 2022 pero redujo su beneficio

Ingresó 1.743,3 millones de euros (+18,4%) pero rebajó el 0,8% su beneficio, hasta los 102,1 millones. Asimismo, destinó 488,2 millones al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas.

Mahou San Miguel alcanzó récord de facturación en 2022 pero redujo su beneficio
Mahou San Miguel alcanzó récord de facturación en 2022 pero redujo su beneficio

Mahou San Miguel aumentó su facturación en 2022 hasta los 1.743,3 millones de euros (+18,4%), la cifra más alta de su historia. Su beneficio, en cambio, se mantuvo en 102,1 millones de euros (0,8% menos que en 2021), una reducción del margen que la compañía explica debido a la "decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales".

Concretamente, el pasado año, la cervecera destinó 488,2 millones de euros al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas, así como a la modernización de sus centros de producción, la subida de salarios y el apoyo a sus clientes. Todas sus líneas de negocio crecieron por encima de las cifras de 2019, impulsadas por la recuperación de la hostelería y el turismo, y el buen desempeño de sus marcas dentro y fuera de España.

El director general de la enseña, Alberto Rodríguez-Toquero Ramos, no ha dudado en sacrificar incluso el beneficio para recompensar el esfuerzo de la plantilla, además de contener precios e invertir en centros. 

Por su parte, las ventas de la compañía alcanzaron los 20,9 millones de hectolitros, el 11,0% más que el año anterior, de los que 16,1 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua.

Principales cifras económicas de Mahou San Miguel en 2022
Principales cifras económicas de Mahou San Miguel en 2022 / Mahou San Miguel

"Estamos orgullosos de haber reforzado nuestro liderazgo en un ejercicio tan complejo y exigente como 2022. Hemos vuelto a demostrar con hechos que, independientemente del contexto, esta compañía hace las cosas bien e invierte en el futuro del negocio para seguir generando valor y compartirlo con nuestros clientes, distribuidores, proveedores y profesionales, renunciando a un mayor beneficio si las circunstancias lo requieren", señala Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

AUMENTO DEL EMPLEO

Asimismo, la compañía incorporó 342 personas a su plantilla, que creció hasta los 4.068 profesionales, y promovió iniciativas para el desarrollo y el bienestar físico y emocional de sus equipos. Además, llevó a cabo una subida salarial adicional, para aliviar el contexto inflacionista del momento.

La cervecera continuó al lado de la hostelería con un plan para evolucionar y reforzar al sector a través de una propuesta integral de servicios, herramientas y productos. También innovó con nuevos productos y experiencias, entrando en una nueva categoría con el vermut Bendito o desarrollando el consumo en el hogar con el Grifo Mahou en casa.

Mahou San Miguel cuenta con ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua ubicados en España. La empresa continuó impulsando la sostenibilidad con el foco en proyectos de eficiencia energética y packaging sostenible.

PREVISIONES PARA 2023

La compañía prevé un buen 2023 gracias a la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores clave para su actividad, y un buen comportamiento del consumo favorecido por la contención de la inflación.

De este modo, prevé acelerar el lanzamiento de productos que abran camino a nuevas categorías en España e impulsando el sector craft en Estados Unidos.

También promoverá la sostenibilidad a través de su Plan Vamos 2030 para hacer realidad los objetivos marcados en este ámbito, entre los que destacan lograr que su red industrial sea carbón neutral en 2030 o el impulso de la circularidad de todos sus envases, eliminando el plástico virgen y garantizando que sean 100% reciclables y reutilizables.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña