Food | El precio del jamón cocido sube el 13% en tres meses, denuncia la OCU

La organización califica de "extraordinario" este incremento. El encarecimiento se dio especialmente en primeras marcas (+22%).

El precio del jamón cocido sube el 13% en tres meses, denuncia la OCU
El precio del jamón cocido sube el 13% en tres meses, denuncia la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "extraordinaria" la subida de los precios del jamón cocido en los últimos tres meses, en concreto del +13%, según un análisis de 25 unidades.

El encarecimiento se dio especialmente en las primeras marcas (+22%) mientras que las blancas "apenas han subido el 2,5%" en ese periodo, indica en un comunicado.

Por otro lado, en este análisis se comprobó que 24 de los 25 estudiados contienen más de 1,25 gramos de sal por 100 gramos de jamón, cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) considera que es un contenido alto.

La "excepción" ha sido el de la marca Las Delizias al corte de Noel, que tiene 1,05 gramos, aunque es uno de los jamones cocidos extra más caros (18,82 euros/kg).

REDUCCIÓN DE SAL

La organización ha pedido a los fabricantes que reduzcan la cantidad de sal mientras que al Gobierno le ha animado a que impulse el etiquetado Nutriscore porque "permite comparar de un rápido vistazo qué productos dentro de una misma categoría son los más saludables".

También han analizado otros aspectos y así los jamones de categoría extra son los que incluyen una mayor cantidad de carne, (entre el 82 y el 98%), frente a otras categorías con un mayor contenido de agua, almidones o aditivos como los fosfatos.

Entre ellos, OCU ha destacado, "por su buena relación calidad-precio", el de finas lonchas de Nuestra Alacena, de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg); y finas lochas de La Tabla, de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). El mejor del análisis, que considera de muy buena calidad, ha sido el jamón cocido Hacendado (Mercadona).

La organización recomienda consumir jamón cocido solo ocasionalmente, priorizando aquellos productos con menos sal y un alto porcentaje de carne; en los extra, los de mayor calidad, el porcentaje varía entre el 82% al 98%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña