Horeca | La afiliación a la Seguridad Social se desploma en el comercio y la hostelería

Agricultura, en cambio, ha sido uno de los sectores que ha registrado un notable aumento de la afiliación en septiembre, según datos de Randstad.

La afiliación a la Seguridad Social se desplona en el comercio y la hostelería
La afiliación a la Seguridad Social se desplona en el comercio y la hostelería

El mes de septiembre ha dejado cifras desiguales en la afiliación a la Seguridad Social. En concreto, el Comercio (-24.800) y la Hostelería (-18.856) son los sectores donde más ha caído. Aumentó, en cambio, en Agricultura (+23.068), pero, sobre todo, en el sector de Educación (+47.753), seguido a distancia por las Actividades Administrativas y Auxiliares (+26.359), según datos de Randstad.

Este análisis revela que Comercio, Hostelería y Turismo concentran casi dos de cada tres afectados por ERTE. "La progresiva recuperación del mercado laboral durante 2021, aunque todavía no ha recuperado las cifras precrisis, ha permitido que durante el presente año haya ido reduciéndose el número de personas en ERTE. Al finalizar el mes de septiembre el total de afectados se situaba en 239.230 personas, tras haberse producido un descenso en el número de afectados durante el mes de 33 mil personas", señala esta firma.

"En la actualidad la proporción de afectados por ERTE en la mayoría de sectores de actividad es muy reducida, pero resulta preocupante la elevada concentración de afectados por ERTE en un número muy pequeño de sectores, vinculados fundamentalmente al Comercio y actividades turísticas", apunta.

El Comercio todavía cuenta con 40.118 personas en ERTE mientras que la Hostelería mantiene en ERTE a 87.977 personas

En concreto, el sector de Comercio todavía cuenta con 40.118 personas en ERTE, lo que supone el 16,77% del total de afectados en septiembre. Por su parte, el sector de Hostelería mantiene en ERTE a 87.977 personas, lo que implica que el 36,78% de todos los trabajadores en ERTE se localizan en dicho sector.

Otras actividades vinculadas de manera más o menos directa con el volumen de turistas todavía concentran un número importante de afectados por ERTE, como el sector de Agencias de viajes (11.948 personas en ERTE, lo que equivale al 4,99% de todos los afiliados en ERTE) y el sector del Transporte (12.878 personas en ERTE, el 5,38% de todos los afectados). En total, estos sectores aglutinan el 63,92% de todos los afectados por ERTE en septiembre.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO

En términos generales, el noveno mes de este año ha traído consigo un buen comportamiento en los registros de empleo en comparación con septiembres de años anteriores. La afiliación ha registrado el segundo mejor comportamiento de la serie en dicho mes -el dato que lo mejora fue el de septiembre de 2020-. Además, aumenta de manera significativa en términos desestacionalizados.

Los ERTE, por su parte, se han reducido en 33.000 personas durante el mes, aunque todavía afectan a 239.000 personas. El paro registrado ha experimentado en septiembre el mejor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. Finalmente, la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre creció en 57.387 personas, un aumento del 0,29%, el segundo mejor comportamiento de esta variable en dicho mes en la serie histórica. Debe tenerse en cuenta que los afectados por ERTE, que se incluyen dentro del total de afiliados, han descendido en 33.000 durante septiembre, hasta las 239.000 personas, y que también se incluyen 226.000 autónomos con actividad reducida. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento notable de la afiliación en septiembre, aunque la variación interanual se desacelera por tercer mes consecutivo, con el 3,47%. La cifra total de afiliados se sitúa en 19,53 millones de personas.

AUMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Asimismo, la contratación creció el 36,68% respecto a agosto, con un total de 1,92 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento se ha producido tanto en la contratación temporal (+32,48%) como en la indefinida (+82,11%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció el 32,77% mientras que la temporal aumentó el 16,19% respecto a las cifras de septiembre de 2020.

El paro registrado descendió en septiembre en 76.113 personas (-2,28%), lo que supone el mejor comportamiento en un mes de septiembre en toda la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato es positivo, puesto que refleja un descenso del paro registrado en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,26 millones de personas. El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 109.279 personas durante el mes de septiembre, lo que refleja un comportamiento positivo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en septiembre un aumento de 82.184 personas respecto a agosto, equivalente a un incremento del 0,42%, lo que afianza el comportamiento positivo que también se midió en el mes de agosto y encadena cinco meses consecutivos con mejoras en la serie desestacionalizada.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece el 3,47%, al compararse septiembre de 2021 con septiembre de 2020, un mes todavía muy afectado por la crisis. El crecimiento anual referido supone una desaceleración de 1,5 décimas respecto a las cifras del mes de agosto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña