Horeca | La hostelería apoya la decisión de la CEOE de levantarse de las negociaciones de los ERTE

Ante la negativa del Gobierno de incluir a la hostelería y el comercio en la prórroga de los ERTE, la patronal asegura que el ejecutivo será "responsable" de la desaparición de un tercio de las empresas del sector.

Hostelería de España ha mostrado su "apoyo absoluto" a la decisión que ha tomado la CEOE de paralizar las negociaciones, ante la negativa del Gobierno de incluir a la hostelería y el comercio en la prórroga de los ERTE.

"El Gobierno será responsable, si esta es su decisión final, de la destrucción de empleo y la desaparición de un tercio de las empresas del sector. A día 31 de agosto había más de 300.000 trabajadores cobrando los ERTE (datos INE), y nos preguntamos qué piensa hacer el Gobierno con ellos a partir del 30 de septiembre, con las empresas con facturaciones por debajo del 50%, lo que hace inasumible ni siquiera el pago de los gastos fijos de apertura de los negocios", señala la patronal.

La hostelería llama a la "recapacitación de los responsables políticos", para no dejar morir a miles de pequeñas y medianas empresas

Por eso, Hostelería de España ha agradecido "el apoyo al sector" que está demostrando la CEOE con esta decisión de "poner freno a las intenciones del Gobierno" y llama a la "recapacitación de los responsables políticos", para no dejar morir a miles de pequeñas y medianas empresas que sostienen el sector hostelero en este país.

Asimismo, la entidad recuerda que existen ejemplos en otros países de Europa, "donde poder mirarnos", como Alemania, que ha prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%.

"Si no se aprobara la prórroga de los ERTE en el sector hostelero, se podría llegar a una pérdida de 700.000 puestos de trabajo, llegando incluso a superar el millón de empleos si se suman los puestos indirectos", alerta la organización.

JULIO: LA MITAD DE LA FACTURACIÓN

Tal y como señalaba Hostelería de España esta misma semana la cifra de negocios del sector descendió en julio el 47% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE.

"Se vuelve a suavizar la caída, por tercer mes consecutivo, según se ha ido avanzando hacia la temporada alta del verano, aunque todavía supone casi la mitad de lo facturado un año atrás. En el balance de los siete primeros meses del año el descenso es de un 52,3% respecto al mismo período de 2019", indicaba.

En las actividades de restauración la facturación supuso el 34,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En la media hasta julio la cifra de negocios fue el 46,2% inferior a la de los mismos meses del año anterior. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña