La dueña de Vips y Ginos facturó 1.200 millones en 2023 gracias al impulso de Starbucks
Pese a esta cifra, Food Service Project, con la que Alsea aglutina su negocio en España y otras partes de Europa, perdió 700.000 euros.
Food Service Project, filial de la mexicana Alsea en España que gestiona las cadenas Vips y Ginos, entre otras, facturó 1.210 millones de euros en 2023 (incluyendo además otros mercados como Portugal, Francia y Países Bajos), un crecimiento del 15% con respecto al año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que recoge Cinco Días. De esa cifra, 993,7 millones se generaron en el mercado español, el 13,6% más y el 82% del total.
Este incremento se explica por el empuje de Starbucks, la cadena de cafeterías que Alsea explota como franquiciado y de la que gestionaba de forma directa 139 establecimientos en España a cierre de 2023. A ellos sumaba otros 24 que, a esa fecha, tenía subfranquiciados a terceros, haciendo un total de 163, once más que en el año anterior. En los cinco países europeos donde opera Alsea, esta contaba con 549 establecimientos de Starbucks, la mayor parte de ellos en Francia, Holanda y Bélgica.
El negocio de cafeterías, el que más creció, alcanzó los 343,6 millones de euros durante el pasado año, un incremento del 24,5% respecto a 2022. Se acerca así a las cifras que generan los restaurantes de comida rápida que explota Alsea bajo las marcas Burger King, de la que tiene 55 restaurantes en España, y Domino's Pizza, con una red de 315 puntos de venta, con las que facturó el año pasado 361,2 millones, el 7%. La línea principal de negocio, la llamada casual dining o restauración con servicio a mesa, donde se incluyen las marcas Foster's Hollywood, Friday's, Ginos y Vips, creció el 16% hasta rozar los 490 millones.
739.000 EUROS EN PÉRDIDAS
Pese a estas cifras positivas, Food Service Project registró unos números rojos de 739.000 euros, frente a los 14,5 millones que perdió en el año anterior. Es el cuarto ejercicio consecutivo en pérdidas netas.
En cambio, experimentó una mejora en su resultado de explotación, que ascendió el 68% hasta 63 millones, y en el Ebitda, que fue de 123,6 millones, el 28% mayor. Los mayores gastos financieros lastraron sus resultados finales.
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