Industria auxiliar | Errores de hasta 50.000 euros en facturas de proveedores de transporte

Se deben a la complejidad de las tablas de tarificación. Los expertos aconsejan auditar las facturas e incluir penalizaciones en caso de facturación incorrecta.

La complejidad de las tarifas multiplica los errores de facturación
La complejidad de las tarifas multiplica los errores de facturación

Peso, volumen, refrigeración… todo influye en las tarifas de las empresas de transporte, y los errores en las facturas son habituales. La consultora Lowendalmasai ha detectado en el último año errores de hasta 50.000 euros en pagos a proveedores de transporte.

En un estudio realizado en más de 100 empresas españolas de diversos sectores, la consultora especializada en optimización de costes empresariales aclara que los errores no se deben a la mala fe, sino a la complejidad de las tablas de tarificación.

Así, por ejemplo, si se envía un producto voluminoso pero poco pesado y, meses después, uno menos voluminoso pero más pesado, hay que revisar la tarifa y aplicar una más adecuada al peso que al volumen. Lo mismo ocurre con la refrigeración, si no se utiliza después de haberla utilizado en otros envíos hay que asegurarse de que la factura no incluye “ese plus de refrigeración”.

La consultora recomienda a las empresas negociar tarifas lineales, en lugar de las tarificaciones escalonadas por peso, “que se ajusten con exactitud a las características del producto, como su peso, su volumen, refrigeración, si necesita la contratación de un seguro adicional porque es un producto caro, etc.”, además de la ruta.

Además, aconseja “auditar las facturas para verificar que se ajustan a las condiciones del contrato” o incluir en las condiciones del contrato “una penalización, en caso de que se produzca una facturación incorrecta”.

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