Industria auxiliar | Cajas de plástico reutilizables para fruta y verdura, a examen

Generan un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón de un solo uso, según un estudio de Areco.

Caja de plástico reutilizable para frutas y hortalizas
Caja de plástico reutilizable para frutas y hortalizas

Las cajas de plástico reutilizables generan un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España. Esto es así en cinco de las seis categorías de impacto ambiental analizadas por el estudio comparativo de las diferentes opciones de distribución de frutas y hortalizas en nuestro país mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) llevado a cabo por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), dirigida por el profesor Pere Fullana.

El objetivo de este análisis, promovido por la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (Areco), ha sido obtener información con base científica del impacto ambiental asociado a la distribución de frutas y verduras en el mercado interno peninsular, comparando dos soluciones de embalaje: cajas de cartón de un solo uso y cajas de plástico reutilizables.

Así, en el estudio se han comparado las cajas de cartón de un solo uso, que se reciclan en un 80%, con las cajas de plástico reutilizables que emplean logística inversa y lavado de los envases y que son recicladas en un 100% al final de su vida útil.

Para ello, se ha empleado la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que permite analizar el impacto ambiental asociado a todas las etapas de la vida de las cajas, desde que se extraen las materias primas para su fabricación hasta que estas se convierten en un residuo.

MEJOR COMPORTAMIENTO AMBIENTAL

Para todas las categorías de impacto analizadas, las cajas de plástico reutilizables reflejan un mejor comportamiento ambiental que las de cartón, en concreto, más de un 25% menos de impacto ambiental. También se observa que el consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables es inferior en el caso de las cajas de plástico, lo que está estrechamente asociado a un menor consumo de materiales de origen renovable y no renovable en su conjunto que las de cartón.

Las cajas de plástico reutilizables reflejan un mejor comportamiento ambiental que las de cartón, en concreto, más de un 25% menos de impacto ambiental

Según el estudio, si se escala la diferencia entre las cajas de cartón de un solo uso y las de plástico reutilizable desde la unidad funcional aplicada al total de cajas movilizadas para la distribución organizada en España durante un año (aproximadamente 550 millones de llenados), el impacto sobre el Potencial de Calentamiento Global (PCG) supondría un ahorro anual de 785.239.967 kg de CO2 (teniendo en cuenta el escenario conservador de 10 reutilizaciones al año). Esto supone un 0,24% de las emisiones directas generadas por España en un año.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña