¿Qué tipo de envase es más sostenible para los españoles?
Vidrio, cartón, plástico, madera… son materiales analizados en el estudio 'Envases y embalajes: percepción de la sociedad'.
Los envases usados ocupan un 50% de los residuos que producimos. El impacto ambiental que provocan ha saltado a la agenda de los gobiernos de la Unión Europea y los consumidores cada vez se sienten más concienciados con esta cuestión. Pero ¿qué tipo de envase consideran los españoles que es más sostenible?
Pues bien, para arrojar luz sobre esta cuestión la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) ha elaborado el estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad, que ha contado con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).
Este barómetro concluye que el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. En comparación con otros materiales, se sitúa como el más ecofriendly con un porcentaje del 41,7%, frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y, en última posición, el aluminio (2,3%).
Esa cifra se dispara cuando se pone frente a frente con el plástico: una mayoría del 76,7% afirma que el cartón es el más sostenible, frente a un 10,7% que se decanta por el plástico.
Otro dato: el 81,1% de los encuestados cree que la conservación de la naturaleza es un problema inmediato y urgente. Además, señalan a las empresas como los agentes que deben liderar el cambio y dar respuesta: el 91,5% opina que tienen que prestar más atención y recursos para luchar contra la contaminación ambiental. Aquí cobra un importante papel la industria del gran consumo, encargada de decidir de qué material son los envases y embalajes que consumimos.
Ahora que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está estudiando cómo limitar el uso de las bolsas de plástico en los comercios a partir del 1 de enero de 2018, cobra interés el porcentaje del 52,1% de los entrevistados que consideran que cuando una empresa sustituye sus envases y embalajes de plástico por cartón, lo hace por preservar el medioambiente. Así, casi dos de cada tres españoles entre 18 y 75 años (65,4%) preferirían que los comercios facilitaran cajas de este material para llevarse la compra, en lugar de bolsas de plástico.
SEGURIDAD E HIGIENE
La seguridad y la higiene son otros dos aspectos muy valorados, sobre todo, cuando se trata de productos de alimentación fresca. En el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% se inclinan por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar, como las de papel y cartón, por ser las más higiénicas.
Según este estudio, tres de cada cuatro españoles (75,6%) cuando van a la compra prefieren encontrar productos como frutas y verduras en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen, frente a solo un 14,1%, que se inclina por las de plástico.
Los gustos del consumidor no varían del punto de venta a la compra por Internet. El 89% de los españoles que utilizan este canal también se decantan por el cartón. Valoran, además, que las cajas de este material tienen una apertura más fácil (69,8%).
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