Non food | Gillette carga contra la 'masculinidad tóxica'... y le llueven las críticas

La marca de cuchillas critica algunos comportamientos que achacan al hombre, como la agresividad, el machismo o los abusos; y las redes sociales promueven una campaña contra el fabricante.

La firma Gillette, propiedad de Procter&Gamble, ha lanzado un anuncio que está siendo objeto de debate en las redes sociales, con miles de usuarios aplaudiendo el spot y cientos de miles criticando su contenido. 

La marca de cuchillas trata en su anuncio la denominada 'masculinidad tóxica', es decir, el conjunto de actitudes supuestamente adquiridos por los hombres a lo largo de la historia que hacen que el género masculino se relacione con determinados roles de superioridad, agresividad y violencia e incluso abusos.

El spot intercala imágenes propias con fragmentos de noticias relacionadas con el conocido como movimiento #MeToo, nacido entre un grupo de mujeres de Hollywood para denunciar supuestas situaciones de abuso por parte de los hombres y que se ha extendido rápidamente por países como España. Junto a estas imágenes, otras que denuncian el sexismo en películas, las relaciones de agresividad entre los hombres desde que son niños o incluso el acoso al que someten a las mujeres. Generalizaciones de género que no han sentado nada bien a miles de personas que han levantado la voz contra lo que consideran una generalización injusta.

"Creemos en lo mejor de los hombres: decir lo correcto, actuar de la manera correcta (...) Pero algo no es suficiente. Porque los niños que lo están viendo hoy serán los hombres del mañana", reza la voz en off del anuncio.

"LO MEJOR PARA EL HOMBRE"

En esta ocasión, el conocido lema de la compañía, "lo mejor para el hombre", viene precedido de una denuncia: "No podemos escondernos de ello. Ha estado sucediendo demasiado tiempo. No podemos reírnos, teniendo las mismas viejas excusas", se escucha durante el spot. Unas palabras que muchos usuarios han considerado como un ataque gratuito a una parte de la población por el hecho de ser hombres. 

Gillette ha explicado que, con este anuncio, se comprometen "a desafiar activamente los estereotipos y las expectativas de lo que significa ser un hombre. En los anuncios que publicamos, las imágenes que publicamos en las redes sociales, las palabras que elegimos y mucho más”, añade la compañía que ha prometido donar tres millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro con programas “diseñados para inspirar, educar y ayudar a los hombres de todas las edades a lograr su mejor versión y convertirse en modelos para la próxima generación".

Tal ha sido el enfado por el anuncio y las declaraciones de Gillette que muchos de estos 'aludidos' han iniciado una campaña de boicot contra la marca de cuchillas y su fabricante, Procter&Gamble, animando a no consumir sus productos o a, directamente, deshacerse de las cuchillas de la marca con las que habitualmente se afeitan. Alegan que el spot resulta “insultante” para el público masculino.

Otros usuarios, sin embargo, han mostrado su apoyo a Gillette. Algunos por defender el anuncio en sí y otros por considerar que si el anuncio ha ofendido a tantos hombres es porque la compañía no va muy desencaminada a la hora de denunciar este machismo 'troglodita'

Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que la compañía ha conseguido un gran impacto con este vídeo, ya que acumula miles de visualizaciones tanto en Youtube -suma más de 3 millones de visualizaciones54.000 'me gusta' y casi 300.000 'no me gusta'. como en las distintas redes sociales. Ya lo dijo Oscar Wilde: "Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti".

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