Non food | Los supermercados bajan el precio de las mascarillas

Eroski, Mercadona y Caprabo son las primeras cadenas en llevar a cabo esta medida en sus tiendas.

Mascarillas higiénicas
Mascarillas higiénicas

Las mascarillas forman parte ya de nuestro 'atuendo' básico al salir a la calle e incluso, a veces, dentro de casa. Si al principio de la pandemia de coronavirus era tarea casi imposible encontrar este artículo, incluso en las farmacias (por no hablar del precio), con el paso de las semanas se logró hacer extensivo a muchos otros establecimientos, como los supermercados, que además, han comenzado ahora a reducir el importe de este producto absolutamente necesario en estos momentos.

Eroski fue la primera cadena que comenzó la venta de mascarillas en sus tiendas desde finales del mes de abril. En concreto, mascarillas desechables de tres capas con un precio de 60 céntimos la unidad, disponibles en cajas de 50 unidades o bolsas de 10 unidades. Recientemente, la compañía ha informado que rebaja el precio de este artículo. En concreto, todas sus mascarillas higiénicas desechables para adultos e infantiles que pasan a costar 30 céntimos la unidad.

Pocos días antes, Mercadona hacía lo propio. La enseña valenciana dejaba en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades de la marca Deliplus, disponibles en la sección de perfumería de sus tiendas desde mediados de 2020 en sus más de 1.600 tiendas.

La útlima en sumarse a esta iniciativa ha sido Caprabo, que acaba de anunciar que baja a la mitad, desde esta semana, el precio de las mascarillas higiénicas de un solo uso, que comercializará, a partir de ahora, a 0,30 céntimos la unidad. La compañía rebaja también el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables a 0,50 céntimos. Esta enseña inició el pasado mes de mayo la venta de mascarillas higiénicas en sus supermercados y también en su tienda online Capraboacasa.

MASCARILLAS "GRATIS"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a insistir estos días en el "reparto gratuito" de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente regularidad.

La organización recuerda que hasta para el 6% de este tipo de familias resulta incluso difícil adquirir comida. Una situación que les impide afrontar el "coste extraordinario" que supone comprar mascarillas con la suficiente frecuencia, "lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus", resalta.

En este sentido, la entidad cifra el coste mensual adicional por uso continuado de mascarillas de entre 24 y 105 euros, según el tipo de modelo que usen:

-24 euros con mascarillas reutilizables (4 mascarillas a 6 euros la unidad).

-60 euros con mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,50 céntimos/unidad).

-105 euros, como mínimo, si uno de los miembros pertenece a un grupo de riesgo (90 higiénicas a 0,50 céntimos/unidad, más 30 FFP2 a 2 euros/unidad).

La OCU pide al Gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas del 21% al 4% por considerar este producto un "artículo de primera necesidad" en estos momentos

La OCU sostiene que las mascarillas son, en este momento, "un producto de primera necesidad y vital para mantener la salud pública". Por ello solicite al Ministerio de Sanidad que facilite de forma gratuita un número suficiente de mascarillas a las familias en situación de vulnerabilidad económica (como se está haciendo en Castilla-La Mancha); y que rebaje (y fije) el precio de todos los tipos de mascarillas. Por ejemplo, reduciendo el IVA del 21% al 4%, tal y como ya se hace en otros países europeos de nuestro entorno: "Portugal lo tiene al 5,5%, Francia al 6% e Italia, temporalmente, al 0%", explica.

Finalmente, por si hubiera aún alguna duda sobre cómo utilizar la mascarilla, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos antes de colocársela, asegurarse que queden bien cubiertas la boca y la nariz, evitar tocar la mascarilla mientras se utiliza, retirarla sin tocar la parte delantera, lavarse las manos inmediatamente después de quitársela y no reutilizarla.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña