Retailers | Carrefour y su objetivo de 'vivir' más cerca de los consumidores

El concepto 'proximidad' está grabado a fuego en la mente de sus responsables. Confirma las cifras de 2016 dadas en enero

Carrefour y su idea de
Carrefour y su idea de

Carrefour ha hecho balance de lo que fue 2016 para la compañía y ha fijado sus principales objetivos para este año ya en curso, marcados principalmente por seguir expandiéndose en todos sus formatos para mejorar en proximidad. España es un buen ejemplo de esta estrategia.

Y es que el concepto 'proximidad' está grabado a fuego en la mente de los responsables de Carrefour. Una enseña especialmente caracterizada por apostar en el pasado por el formato hipermercado está ahora dando un gran impulso en todos los países donde opera a sus modelos Express y Market, con la idea de estar en el mayor número posible de sitios y más dentro de las ciudades y, de esta forma, 'vivir' más cerca de los consumidores, consciente de que ahora son más dados a hacer compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas.

El ejemplo de España es perfecto para explicar la estrategia que Carrefour está llevando a cabo en los países principales donde opera. Al cierre del ejercicio 2016, Carrefour contaba en nuestro país con 849 establecimientos, repartidos en 175 hipermercados, 129 supermercados y 545 tiendas de conveniencia. De este modo, España era al finalizar 2016 el cuarto mercado de Carrefour por número de establecimientos.

El impulso al formato Express en el último año ha sido espectacular. Solo en 2016, Carrefour ha inaugurado más de 150 tiendas para superar la cifra de 500. La zona de expansión de estos centros se concentra en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco. Casi el 20% de estos supermercados, caracterizados por tener una superficie media entre 100 y 500 metros cuadrados donde se ofrecen alrededor de 5.000 artículos, prestan servicio a poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

No quiere decir que haya abandonado el híper. El formato más castigado por la crisis sigue siendo una apuesta para Carrefour y la mejor demostración de ello es la compra reciente de 32 establecimientos a Eroski, un "hito" para la cadena. El proceso de reconversión de las tiendas está yendo a buen ritmo y se prevé que todas luzcan el letrero de la compañía francesa antes de que llegue el verano.

En su balance, la multinacional indica que "en 2016 Carrefour mantuvo su dinámica multiformato, que cambió el centro de gravedad del grupo hacia establecimientos de conveniencia, acelerando las aperturas de tiendas, notablemente en Brasil, España, Polonia y China".

LAS CIFRAS

Mirando las cifras, Carrefour ha confirmado las anunciadas en el mes de enero. Tal y como informó GranConsumoTv, Carrefour España logró durante el año pasado unas ventas totales cercanas a los 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto a 2015. El incremento es del 2,3% en datos comparables.

A nivel global, el balance definitivo cambia ligeramente a la baja respecto a lo informado en enero. Carrefour obtuvo un beneficio neto atribuido de 746 millones de euros en 2016, una cifra un 23,8% inferior a la del año anterior, mientras que sus ingresos totales sumaron 78.774 millones de euros, un 0,1% menos. Como se indicó en el primer mes del año, Carrefour ha tenido pérdidas en el mercado asiático y en 2016 no le fue del todo bien en su país de origen, Francia.

Georges Plassat, presidente y consejero delegado del grupo, ha dicho en todo caso que Carrefour terminó 2016 siendo "una compañía más fuerte".

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