Retailers | Consum reduce su beneficio en 2022 a 57,7 millones de euros, un 15% menos respecto al año anterior

La inflación de costes, causa principal en la disminución de márgenes. Las ventas en volumen se han incrementado entre el 2 y el 4%, lo que contrasta con las cifras negativas en volumen del sector de la distribución en general. Su cuota de mercado también ha aumentado.

Consum reduce su beneficio en 2022 a 57,7 millones de euros, un 15% menos respecto al año anterior
Consum reduce su beneficio en 2022 a 57,7 millones de euros, un 15% menos respecto al año anterior

Las ventas de Consum en el ejercicio 2022 se han situado en 3.864,3 millones de euros, lo que ha supuesto el 14,4% de crecimiento en términos monetarios. Este crecimiento, como en otros casos, viene influido por la inflación, pero también por el crecimiento de ventas de la cadena valenciana, que ha ganado cuota de mercado.

Las ventas en volumen de Consum se han incrementado entre el 2 y el 4%, lo que contrasta con las cifras negativas en volumen del sector de la distribución en general.

Las ventas online se sitúan en 65,8 millones de euros. Han crecido el 7,2%, menos que las ventas reales,  lo que se debe a la paulatina desaceleración de las ventas online posterior a la pandemia, así como al hecho de que la compañía, como otras distribuidoras, ha comenzado a cobrar por el servicio de entrega. 

El resultado en cuanto a márgenes de beneficio es de 57,7 millones de euros, lo que representa un 15% menos respecto al año anterior. Esto está justificado por la alta presión sobre los costes y al hecho de que Consum ha absorbido parte de la inflación reduciendo sus beneficios. En palabras de Juan Luis Durich Esteras, director general de Consum, "los precios de Consum subieron en 2022 entre 4 y 5 puntos menos que la inflación".

Por otro lado, la marca de distribuidor de Consum ha representado el 31% del total, lo que supone una subida de dos puntos y ha ejercido una presión mayor sobre los márgenes de beneficio. En Consum, dado que se trata de una cadena de cercanía, se consumen más frescos que congelados, pero el congelado está creciendo a mayor ritmo debido a la inflación, como está sucediendo en todo el sector en general. Se confirma asimismo la tendencia de los consumidores a acudir más veces al supermercado, en buena medida para evitar el desperdicio y hacer economías.

A pesar de todo, Consum ha seguido batiendo récords en el ejercicio: se han invertido 168,4 millones de euros, lo que supone un 12,9% más que el año anterior, de los cuales se han invertido 25,2 millones de euros en innovación (por ejemplo, en cajas automáticas, servicio de voz, poliespan para fabricar muebles, etc.). Consum se encuentra en “un momento de ampliación de plataformas para garantizar el servicio del crecimiento en los próximos años”, ha declarado el CEO de la compañía.

Crecimiento

Consum ya se encuentra establecido en seis comunidades autónomas: sus núcleos son Valencia, Cataluña y Murcia. Cuenta con 874 puntos de venta, 471 de ellos establecimientos propios y 403 en formato charter o franquicia. De esta manera la cuota de mercado a nivel nacional es del 13,3%.

En este ejercicio se han abierto 50 nuevas tiendas, 12 de Consum y 38 Charter, además de haberse reformado y ampliado otros 41 establecimientos.

26 puntos de estos puntos de venta se encuentran en Andalucía, región en la que Consum espera seguir creciendo durante el presente año.

Em 2023, Durich espera que se lleven a cabo 50 nuevas aperturas: 15 de Consum, 35 Charter y 22 reformas de establecimientos preexistentes.

Los charter venden cinco veces menos que las tiendas Consum, "debido a que son cinco veces más pequeños", ha explicado el director general. Las ventas de franquicia representan el 15% del total, y la compañía mantiene el "firme compromiso de no rebasar el 20%". La intención de Consum es que el núcleo de la organización sean tiendas propias.

Personas

El 96% de los empleados de Consum son socios trabajadores o socios trabajadores en periodo de prueba, que una vez pasados 6 meses de prueba adquieren derechos como socios de la cooperativa.

El carácter cooperativo de la compañía, ha defendido Durich, influye en la manera de recompensar a la plantilla en época de crisis. El sueldo de los trabajadores ha subido un 9% durante el último año, la mayor subida en el sector de la distribución alimentaria. Además, el 100% de los resultados se distribuye a los socios trabajadores. 

Consum cuenta con 19337 empleados. En 2022 ha incrementado la plantilla en 1125 personas, lo que supone el 6,2% de crecimiento. En términos relativos, “se trata de la empresa que más ha ampliado su plantilla en el último año. De las nuevas contrataciones, el 96% de los trabajadores son fijos y socios", ha declarado el CEO de la compañía.

En las 26 tiendas de Andalucía, región de reciente expansión, Consum ya cuenta con 595 trabajadores. En Valencia se encuentra la mayor parte de su población trabajadora: más de 12000 empleados, seguida de Cataluña y Murcia.

El objetivo de Consum es mejorar permanentemente las condiciones laborales: se han invertido 41 millones de euros en conciliación (2122,55 de euros por trabajador) y se ha implantado la jornada laboral de cinco días en el 100% de las plataformas y en el 60% de las tiendas (cifra en tiendas que alcanzará el 100% de las mismas a lo largo de 2023, según previsiones).

La compañía ha repartido 72,9 millones de euros entre los trabajadores en el ejercicio 2022: 46,3 millones corresponden a resultados y 26,6 corresponden a primas por objetivos. En cuanto a los socios-clientes, se han distribuido 54,9 millones de euros en cheques regalo, lo que supone un 8,7% más que el año anterior. Consum cuenta con 4,3 millones de personas como socios-clientes. 

En 2023 se prevé incorporar alrededor de 1000 personas más, si bien esta cifra podría variar dado que las cifras de crecimiento de ventas se están rebajando a la baja, dado que a estas alturas del año se esperaba un nivel de inflación menor.

Proveedores

Consum aspira a comprar productos de proximidad y a crear riqueza en el lugar en el que se realiza la actividad. El 98,8% de sus proveedores son nacionales, y el 67,7% son proveedores locales.

Habitualmente, Consum paga a proveedores en 42 días, el plazo más corto del sector, que se ha reducido respecto al año anterior.

Además, Consum tiene compromiso con los cítricos de calidad y la carne 100% fresca y que garantice el bienestar animal.

Compromiso social y sostenibilidad

El programa 'Profit' sigue creciendo: se han distribuido 25,8 millones de euros en alimentos, lo que supone 8612,4 toneladas, 85000 personas ayudadas y 1100 iniciativas de acción social.

Por otro lado, Consum continúa reduciendo su huella de carbono, en un proceso largo iniciado en 2015. En concreto, la reducción se sitúa en el 86,3% desde su implantación. 

El 98,9% de la energía empleada por la compañía proviene de fuentes renovables, y el 88% de la flota de vehículos es ecoeficiente.

En cuanto a economía circular, las bolsas de Consum se fabrican con sus propios deshechos de plástico y Consum sigue trabajando en reaprovechar sus propios deshechos orgánicos.

¿Bajarán los precios en 2023?

Es la gran pregunta que preside todas las ruedas de prensa en el sector, y Juan Luis Durich se ha mostrado cauto. "La sequía puede llevar a que las cosechas sean muy inferiores a lo que se esperaba. La patata, el aceite, el trigo, los productos de secano pueden sufrir subidas importantes”. Otros productos que no dependen de la sequía se contendrán, pero “hay muchas incógnitas en el aire”, ha señalado. “Algunos productos bajarán, pero otros seguirán presionando al alza”. Por ejemplo, las manzanas han subido de precio debido a que los invernaderos de Países Bajos han decidido detener la producción a causa del alza en el precio de la energía, ha explicado.

La distribución en España no es el origen de la inflación, ha defendido, puesto que un sector "que gana entre el 1 y el 3% no puede crear una inflación en niveles del 10 y el 15%". "La distribución en España es un sector super competitivo, apretado y de márgenes muy ajustados. A pesar de eso, tenemos nuestro papel de ajustar márgenes y reducir costes".

Cuestionado acerca de las propuestas de fijar límites de precios, se ha mostrado escéptico. "Con márgenes del 1 al 3%, ¿qué vamos a topar? Si ponemos un tope a ciertos precios, tendrán que subir otros. Es diferente si se subvencionara al ganadero y al agricultor".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña