Retailers | Eroski, optimista con su evolución

Presenta sus resultados y anuncia un plan de desapalancamiento financiero.

Interior de un hipermercado Eroski
Interior de un hipermercado Eroski

Grupo Eroski ha presentado sus resultados económicos del primer semestre del ejercicio, cerrado a 31 de julio. Ha registrado un resultado positivo de 14,8 millones de euros y una cifra de negocio de 2.314 millones de euros. Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop. ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 2 millones de euros.

La actividad ordinaria ha alcanzado un resultado de 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 75% sobre el mismo periodo del año anterior, “impulsado por operaciones inmobiliarias y las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial ‘contigo’”, explican desde la compañía.

Eroski se muestra muy satisfecha con el rendimiento de su nuevo modelo ‘contigo’, y destaca el buen comportamiento de las zonas donde más implantado está: País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que han crecido casi un 3% en ventas.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA E INVERSIONES

El caballo de batalla de la compañía sigue siendo su deuda financiera. Tras los movimientos realizados a principios de octubre para pedir la condonación de parte de la deuda, la sociedad anuncia que ha amortizado 83 millones de euros y que con este importe, “ha reducido su deuda financiera en 1.475 millones de euros desde el inicio de la crisis económica”. La compañía añade que esto le permite “negociar un nuevo plan de desapalancamiento financiero, que pondrá en marcha en agosto de 2019 con el objetivo de lograr una estructura de pasivo equilibrada en 2024”.

Durante el primer semestre del ejercicio, la inversión ha ascendido a 38 millones de euros, entre propia y de franquiciados, que se ha destinado en gran medida a la remodelación de 52 supermercados y a la apertura de 26 nuevas tiendas. Durante estos seis meses, ha inaugurado dos supermercados propios y 20 franquiciados, además de tres nuevas tiendas de calzado deportivo Dooers y una gasolinera. En cuanto al empleo, ha creado 203 nuevos puestos de trabajo durante los primeros seis meses del ejercicio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña