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El Gran Consumo: del silencio a pedir el fin del "bloqueo político"

Responsables del sector subrayan la necesidad de acabar con la incertidumbre para mejorar la confianza del consumidor.

Alberto Grados

01 de abril 2016 - 10:41

El Gran Consumo: del silencio a pedir el fin del "bloqueo político"
El Gran Consumo: del silencio a pedir el fin del "bloqueo político" / Redacción FRS

Domingo 20 de diciembre de 2015: elecciones generales. Viernes 1 de abril de 2016: aún no hay gobierno. Han pasado más de tres meses después de los comicios y España está atenta y preocupada ante una incertidumbre política que está suponiendo, según apuntan muchos expertos, un freno para la economía. El sector del gran consumo no es ajeno a esta situación y algunos de sus responsables ya están pidiendo claramente una solución contra este "bloqueo" que está viviendo el país. Adiós al silencio prudente que imperaba durante los primeros meses del año.

Luis Osuna, presidente de Covirán y CAEA, ha sido claro en los últimos días: "En 2016 no se crece al ritmo que podríamos crecer". Y esa es una sensación generalizada en toda la distribución agroalimentaria española. "Hay que desbloquear cuanto antes esta situación para mejorar la confianza de los consumidores. Nos preocupa que no se forme un gobierno, porque esto influye en los índices de confianza", añade el propio Osuna. Y está en lo cierto. Los últimos datos del CIS al respecto apuntaban en marzo que la confianza del consumidor cayó 3,9 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 95,2 puntos. Se trataba del segundo mes consecutivo en el que bajaba la confianza de los consumidores después de que en enero descendiera en 8,3 puntos.

Alimentaria 2016, una de las grandes citas del año, está a la vuelta de la esquina y su director general, Toni Valls, en declaraciones exclusivas para GranConsumoTv, ha señalado que "es necesario formar un gobierno cuanto antes porque la estabilidad política atrae inversión internacional". Eso sí, no le preocupa que la actual situación política afecte a la feria.

"El consumidor comienza en los últimos meses a retraer su predisposición a la compra. Los políticos deben ser conscientes del riesgo que conlleva mantener en el tiempo esta situación", señaló hace unas semanas el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, alertando del riesgo que se corre si no se reactiva definitivamente el consumo, "clave para la economía y el empleo del país".

En una entrevista reciente concedida a GranConsumoTv, Aurelio del Pino, presidente de Aces, coincide en la importancia que juega el sector del gran consumo "como agente tractor de nuestra economía". "El consumidor decide su acto de compra de acuerdo con su capacidad económica y sus perspectivas de futuro. Es importante que se trasmita una imagen de confianza, de que las cosas van a ir bien, y hay que insistir a los responsables políticos de que todas las medidas que se adopten sean tendentes a mantener las palancas que den fortaleza a nuestra economía", comentaba.

"La incertidumbre política genera incertidumbre a nivel macroeconómico y, dependiendo de su evolución, puede afectar negativamente al consumo privado", han comentado también desde Lidl a GranConsumoTv. Otras cadenas de distribución consultadas no han querido expresar su opinión sobre el momento político actual.

Un informe reciente de Axesor ha señalado que en este 2016 España perderá fuerza en la inversión empresarial y se frenarán las exportaciones. De las causas que provocan este frenazo económico, la incertidumbre política está entre ellas. La solución, en las próximas semanas... o meses...

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