Retailers | Letterone insiste en que no subirá el precio de su opa sobre Dia

El argumentario de LetterOne, sociedad controlada por Fridman, ante los inversores, incide en la delicada situación de Dia para justificar los 67 céntimos por acción que propone en su opa al accionista

Grupo Dia, protagonista en la Bolsa
Grupo Dia, protagonista en la Bolsa

Los responsables de LetterOne se han reafirmado este martes durante un encuentro con analistas e inversores en su intención de no mejorar el precio de su oferta sobre el grupo Dia, y han incidido en el empeoramiento del negocio durante los últimos meses.

Así lo apunta Efe citando a analistas presentes en la reunión, celebrada en la sede de Goldman Sachs en Londres justo cuando falta una semana para que expire el plazo de aceptación de la opa lanzada por LetterOne, sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, que es el mayor accionista de Dia con una participación del 29%.

La firma ha divulgado públicamente a través de su web el documento sobre el que ha sostenido su presentación de este martes, en la que se insiste que la cadena española de supermercados estuvo "por debajo de las expectativas del mercado" durante el primer trimestre del año, por lo que "es inconcebible que la compañía genere beneficios" en 2019.

En este sentido, recuerda que sus ventas comparables del primer trimestre en España cayeron un 4,4 % -son estimaciones oficiales a la espera de la publicación de sus resultados- y que su Ebitda será inferior a lo previsto, a lo que se suma la creciente presión sobre su liquidez.

67 CÉNTIMOS POR ACCIÓN

El argumentario de LetterOne incide en la delicada situación de Dia para justificar los 67 céntimos por acción que propone en su opa al accionista; hasta el pasado día 16 de abril apenas había logrado sumar el 4,6 % de los títulos a los que se dirige su oferta, lejos del 50 % que necesita.

La sociedad, que podría legalmente mejorar su oferta hasta este próximo jueves 25, ha recordado en la reunión que la deuda neta de la firma aumentará probablemente durante al menos los próximos dos ejercicios, incluso después de acometer su recapitalización.

"Si la opa falla, habrá pérdidas para todos los actores, incluyendo accionistas, entidades crediticias, empleados, proveedores y clientes (...) En ese caso, el consejo se verá forzado a elegir entre la insolvencia y la reestructuración", han advertido.

Fridman exige pasar del 29 al 64,5 % de Dia para ejecutar su oferta, tras lo que pretende acometer una ampliación de capital de 500 millones de euros con la que sacar a la empresa de la quiebra técnica, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 20 de mayo.

Esta operación está supeditada, a su vez, a la firma de un acuerdo con la banca acreedora, con la que ya negocia y a la que exige aplazar los vencimientos de toda su deuda a largo plazo hasta marzo de 2023.

Además, recientemente ha elevado sus peticiones y reclama a estas entidades aumentar la línea de financiación super sénior hasta los 380 millones de euros, lejos los 170 millones previstos anteriormente.

"No hay garantías de que se pueda alcanzar un acuerdo", han señalado desde LetterOne, cuyos responsables han explicado que si finalmente se llegara a un consenso con los bancos estarían abiertos a considerar la implementación de "protecciones estructurales" a discutir con los acreedores.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña