Retailers | Mercadona pulverizó en 2015 su previsión de beneficios: 611 millones

La compañía valenciana bordó el año pasado con unos resultados excelentes. Cerró con una facturación de 20.831 millones.

Mercadona gana 611 millones en 2015, un 12% más que el año anterior
Mercadona gana 611 millones en 2015, un 12% más que el año anterior

Mercadona ha vuelto a rubricar un buen año. 2015 se suma a los buenos ejercicios consecutivos, pese a la crisis, de la empresa valenciana, que cerró con una facturación de 20.831 millones de euros, el 3% más (670 millones) que en el año anterior. Gran dato y más si tenemos en cuenta que la previsión era crecer un 2%. El beneficio neto, que representa el 3,2% de la cifra de ventas, subió el 12% hasta los 611 millones de euros, pulverizando así la previsión inicial del 1%. El presidente de la compañía, Juan Roig, prevé para este 2016 otro buen ejercicio, teniendo el objetivo, conservador, de crecer el 2%.

La expectación por la rueda de prensa de Juan Roig ha sido, un año más, muy grande para saber cómo fue 2015 para la empresa de distribución con mayor cuota de mercado de España. Los resultados para Mercadona han sido muy buenos, como ha resaltado el propio Roig, con una facturación mayor de la prevista y unos beneficios muy destacados. "Mercadona va bien", subrayó.

Roig detalló que en superficie constante, Mercadona subió en 2015 el 0,5%. Las ventas en volumen ascendieron algo más del 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros). El máximo mandatario de la compañía destacó, además, la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. La compañía cuenta con 75.000 trabajadores y el 90% de ellos cobra 1.430 euros netos al mes, además de las dos pagas extras.

Roig destacó la confianza depositada en la empresa por los más de cinco millones de hogares que realizan su compra en sus supermercados. Además, la compañía ha cumplido de nuevo su compromiso de bajar el precio del 'Carro Menú' y, en 2015, lo redujo en un 2%, lo que ha supuesto un ahorro de 96 euros al año para los clientes.

Respecto a la asignatura pendiente de los frescos, la cuota de Mercadona en fruta, verdura y pescado subió el 2% en 2015. En horno y carne, el 0,5%.

El número de aperturas de Mercadona siguió el guión previsto: 60 nuevas tiendas. Hubo 7 cierres, por lo que las aperturas netas fueron 53. También fueron reformadas otras 30. En total, la compañía cuenta con 1.574 supermercados. La inversión de la empresa valenciana en 2015 llegó a los 651 millones de euros, cifra muy similar a los 655 millones de 2014 y a los 650 millones que se prevén para este año.

MÁS APERTURAS Y EL ECOMMERCE

Para ese 2016, Mercadona espera seguir creciendo y obtener un beneficio neto del 2%. Habrá, además, otras 60 aperturas y 35 reformas. En esta expansión, hay "prioridades": País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias. En ese sentido, cobra especial importancia el País Vasco, un mercado a conquistar para Mercadona. Al respecto, Juan Roig ha indicado estar "contento por las ventas que hay en Euskadi y Navarra". "Tras entrar en 2015 en Guipúzcoa, continuaremos con la expansión", comentó.

También continuarán las obras de construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y de Vitoria y se iniciará la construcción de su segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Parámo (León).

Para este año 2016, además, Mercadona invertirá en mejorar su página web y su ecommerce, uno de los objetivos marcados en rojo desde hace muchos meses por la compañía, sabedora que estaba por detrás en esta materia respecto a sus competidoras. El ecommerce "supone el 1% de las ventas" de Mercadona, indica Juan Roig, que reconoce que el comercio electrónico "no es nuestra prioridad y supone entre 30 y 40 millones de pérdidas al año".

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