Retailers | Así funciona un supermercado único que no tiene empleados

Los clientes pueden hacer sus compras a través de sus móviles y una app. Está abierto las 24 horas del día.

Así funciona un original supermercado que no tiene empleados
Así funciona un original supermercado que no tiene empleados

Está en Viken (sur de Suecia) y podría ser un supermercado como otro cualquiera si no fuera por tener una particularidad que lo hace único: no tiene empleados... o casi.

Todo el súper funciona a través de los smartphones de los clientes y de una aplicación que deben usar para cualquier acción que realicen en el establecimiento: desde abrir su puerta hasta escanear los productos adquiridos. Con la misma app se puede hacer el pago con tarjeta de crédito.

La idea y su puesta en funcionamiento ha sido de Robert Ilijason, que apareció por primera vez en la prensa sueca a principios de enero de este año, en concreto en una entrevista concedida a un medio local.

Ilijason quiso abrir un supermercado físico abierto durante 24 horas después de que, estando en casa con su bebé, se le cayera al suelo un frasco de comida y tuviera que desplazarse 20 kilómetros en coche para comprar otro, dado que en su pueblo "desaparecieron los comercios pequeños hace años".

Ilijason desarrolló todo el sistema informático y se encarga cien por cien de la tienda, reponiendo los artículos que falten en los estantes. Es la única 'labor humana' que necesita este supermercado, pues el resto ya lo hacen la app y los móviles de los clientes. Cada rincón de la tienda, eso sí, está vigilado con cámaras de seguridad para evitar tentaciones de los 'amigos de lo ajeno'.

La factura de todo lo comprado por los clientes les llega a final de cada mes. Ilijason tiene la idea de ampliar el negocio y que haya más establecimientos similares en otras localidades suecas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña