Retailers | Mercadona gana cinco veces menos que Inditex a pesar de facturar casi lo mismo

La comparativa entre los dos gigantes del retail español pone de relieve hasta qué punto los márgenes de la distribución alimentaria son muy inferiores a los de otros sectores.

Juan Roig y Marta Ortega.
Juan Roig y Marta Ortega.

Mercadona e Inditex tienen muchas cosas en común: mueven cifras de facturación similares, comparten el énfasis por la eficiencia y sus socios fundadores han sabido conservar una mayoría de acciones en su poder.

Pero una comparativa detallada también revela diferencias que tienen que ver con las particularidades del sector alimentario respecto a la moda.

Mercadona ha facturado 35.527 millones de euros en el ejercicio 2023, una cifra casi idéntica a los 35.947 millones en ventas que ha declarado Inditex, pero sus márgenes son muy inferiores a los del gigante que preside Marta Ortega.

La enseña valenciana ha declarado 1.009 millones de euros de beneficio neto, lo que supone una rentabilidad neta del 2,84%. En comparación, Inditex ha declarado 5.381 millones de euros de beneficio neto, una rentabilidad de casi el 15%; es decir, cinco veces más sobre una facturación casi idéntica.

El uso que harán de estos beneficios también difiere. Mercadona destinará el 80% a reinversiones, con la finalidad de seguir creciendo y alcanzar la cifra de 5.000 millones en 2028. Por contra, Inditex ha decidido elevar el reparto de dividendos, lo que permitirá a Amancio Ortega, fundador de la compañía gallega y propietario del 59,2% de la misma, recibir 2.845 millones de euros, casi tres veces más que el beneficio neto de Mercadona.

Estos datos, extraídos de la memoria de resultados de ambas compañías, deberían ser suficiente para zanjar el debate acerca de la distribución alimentaria, a la que se ha acusado desde instancias políticas de enriquecerse con la inflación a costa de los hogares españoles. La realidad es que los márgenes son muy estrechos y se sostienen sobre un equilibrio delicado entre alta rotación de producto y eficiencia. 

Además, no hay que olvidar que Mercadona emplea en España a 98.700 trabajadores; más del doble que Inditex, cuya plantilla en nuestro país asciende a 47.771 personas.

Cómo logra Mercadona facturar tanto como Inditex

El hecho de que Mercadona e Inditex hayan declarado una facturación muy similar —35.527 y 35.947 millones de euros respectivamente—, a pesar de tener ámbitos de actuación y escala tan diferentes, merece una explicación. ¿Cómo es esto posible?

Inditex, propietario de Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otros, cuenta con 5.692 tiendas y está presente en más de 90 países. Por el contrario, Mercadona no alcanza los 1.700 establecimientos y su presencia se limita a España (1.632 supermercados) y Portugal (49 supermercados).

Sin embargo, la enseña que preside Juan Roig, a pesar de contar con tres veces menos tiendas que Inditex, iguala la facturación del gigante gallego gracias a una mayor rotación de producto. 

Las personas acuden con más frecuencia y gastan más en el supermercado que en la tienda de moda, a lo que cabe añadir el éxito del modelo comercial de Mercadona, basado en el surtido corto y la eficiencia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña