Retailers | Nueva campaña de Aecoc para evitar el desperdicio de alimentos

Las empresas de gran consumo han elevado el 6% la cantidad de producto donado a entidades benéficas.

Campaña de Aecoc
Campaña de Aecoc

Aecoc ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo su campaña 'La alimentación no tiene desperdicio’, que pretende alertar y concienciar a la población y al sector para poner coto a este problema.

De hecho, en los dos últimos años, las empresas españolas de gran consumo integradas en el proyecto han logrado incrementar el 6% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas, pasando del 27% al 32% del total de producto no comercializado apto para el consumo humano.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 300 empresas fabricantes y distribuidoras del sector, servicios logísticos y transporte, tiene tres objetivos fundamentales. El primero es reducir los desperdicios a través de la prevención y el desarrollo de prácticas de eficiencia durante toda la cadena alimentaria.

En segundo lugar, conseguir maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor. Y, por último, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, ya que es quien genera la mayor parte del mismo. Y es que, más de 1,3 millones de kilos de alimentos acaban cada año en la basura, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La iniciativa también ha creado el decálogo de buenas prácticas para la prevención y la reducción de los desperdicios alimentarios que incluye, entre otros aspectos, aplicar prácticas de eficiencia que favorezcan el transporte, la manipulación y la comercialización de los productos; investigar e innovar en formatos de almacenamiento y empaquetado; y mejorar la comunicación al consumidor sobre recomendaciones de consumo y conservación.

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