Retailers | Pesca España reivindica una fiscalidad saludable ante el descenso del consumo de pescado

La asociación formada por las principales organizaciones de productores pesqueros de España ha denunciado durante su participación en el Salón Gourmets, que se está celebrando en Madrid, la caída del consumo de productos pesqueros en los últimos años.

Pescado
El consumo de pescado, uno de los grandes afectados como consecuencia de la inflación

Los datos confirman un descenso continuado del consumo de pescado y marisco en los hogares españoles. En concreto, la caída es de un 15,2% entre enero y noviembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa en un comunicado.

La asociación ha calificado estos datos de alarmantes, teniendo en cuenta que el 94% de los españoles afirma que le gusta el pescado, aunque tan sólo el 23% lo consume habitualmente.

"Queremos que los consumidores se sumen a esta reivindicación de una fiscalidad saludable, que a nuestro juicio debería aplicarse de manera permanente. Es una medida con la que ayudaríamos a acercar de nuevo a los consumidores a los productos del mar, que tan beneficiosos son para la salud, y así frenar el descenso de su consumo en los hogares españoles", ha indicado el presidente de Pesca España, Javier Garat.

Pesca España ha recordado que casi la totalidad de países de la Unión Europea aplica tipos inferiores al 10% a los productos pesqueros, cifra en la que actualmente se encuentra España. Así, países como Francia y Alemania gravan a estos productos al 5,5% y al 5% respectivamente, e Irlanda, Reino Unido y Malta ni siquiera aplican IVA al pescado. Recientemente, Portugal también incluyó pescados en la lista exenta de IVA.

Una realidad que preocupa y afecta de manera directa a uno de los sectores esenciales y motores económicos del país, por lo que Pesca España ha lanzado en los últimos meses la campaña 'Llévate pescado' para impulsar su consumo.

"Con esta campaña buscamos derribar las barreras que surgen entre el momento de la consideración y el momento de compra de pescado y marisco, de la mano de los mayores expertos en pescado. Queremos ayudar a los españoles a reenamorarse del pescado y del marisco, una materia prima que además de ser la proteína animal más saludable y sostenible que existe, tiene una calidad y unos valores nutricionales altamente beneficiosos", ha explicado el gerente de la Asociación, Antonio Nieto.

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