Retailers | Huelga de los empleados de Amazon Sevilla en protesta por sus condiciones laborales

UGT denuncia "excesos de jornada constantes, con una sobrecarga de trabajo que da lugar a lesiones que, posteriormente, no son reconocidas por el servicio médico de la empresa".

Huelga de los empleados de Amazon Sevilla en protesta por sus condiciones laborales
Huelga de los empleados de Amazon Sevilla en protesta por sus condiciones laborales

El 85% de los 1.500 trabajadores de la planta logística de Amazon en Sevilla han iniciado una huelga en protesta por sus condiciones laborales. El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que la plantilla "soporta excesos de jornada constantes, con una sobrecarga de trabajo que da lugar a lesiones que, posteriormente, no son reconocidas por el servicio médico de la empresa que jamás reconoce un accidente laboral, aunque ocurra durante la jornada de trabajo".

Asimismo, incide en que la compañía "ha decidido de forma unilateral el cambio de los conceptos salariales de trabajo en domingos y festivos, una falta de negociación por parte de la empresa que también se refleja en los pluses por categorías profesionales o por peligrosidad en los puestos de trabajo", argumenta.

Este punto es el que ha impedido un acuerdo en el servicio de mediación Sercla, ya que el gigante del ecommerce "no consiente en acordar el abono de los festivos, a sabiendas de que esto supone para los trabajadores la pérdida de más de 2.000 euros al año", señala el sindicato mayoritario.

Por otra parte, se incide también en lo relativo a los accidentes laborales. "Amazon no permite que el trabajador vaya a la mutua, sino que son ellos los que investigan primero y delimitan si es accidente laboral o no, es decir, como son juez y parte en la decisión, nada es accidente laboral", denuncia UGT.

Otro de los puntos sobre el que inciden las trabajadoras es el retraso de la concesión de la baja por maternidad hasta las 28 semanas. "En otros puntos de España, se concede a las semanas 22 o 23 y tampoco se adapta el puesto de trabajo a las necesidades físicas de las mujeres embarazadas", señala.

TRABAJADORES EN PIE DE GUERRA POR TODO EL MUNDO

De un tiempo a esta parte, los trabajadores de Amazon en diferentes partes del mundo se han levantado en defensa de sus derechos laborales en un momento en el que la compañía está llevando a cabo un proceso de despidos generalizado.

En concreto, como os informábamos recientemente, el consejero delegado de la compañía, Andy Jassy, anunciaba otros 9.000 despidos más que se suman a los 18.000 previstos por el gigante del ecommerce a comienzos de 2023.

El pasado mes de marzo, empleados de Amazon en la ciudad inglesa de Coventry, Reino Unido, protagonizaron la mayor huelga contra la firma estadounidense en el país en protesta por sus salarios y unas condiciones laborales que consideran abusivas.

Los trabajadores denunciaban turnos semanales de hasta 60 horas por apenas el salario mínimo, pies y espaldas destrozados y escasez de baños en unas enormes instalaciones, entre otros problemas.

Tom Rigby, portavoz del sindicato GMB, explicó que uno de los objetivos era reclutar a más de la mitad de la plantilla de la planta para forzar por ley a Amazon a aceptar la representación sindical y la negociación colectiva.

Hace ahora un año, en abril de 2022, un almacén de la multinacional estadounidense en Nueva York se convirtió en el primero en obtener ese reconocimiento en Estados Unidos, lo que se consideró una victoria de los trabajadores sobre la compañía, conocida por su posición contraria a los sindicatos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña