Retailers | Amazon España saca pecho frente a los despidos y dice que creará 5.000 nuevos empleos

Asegura que el crecimiento en España beneficiará no solo a los trabajadores y clientes, sino también a las pymes que trabajan con la empresa.

Cartel de Amazon en una nave
Cartel de Amazon en una nave

Amazon ha sido noticia en los últimos meses por los despidos masivos en la compañía. Este mismo mes de marzo, el consejero delegado de la firma, Andy Jassy, sumaba 9.000 despidos más a los 18.000 anunciados por el gigante del ecommerce a comienzos de 2023, como ya os informamos. Sin embargo, desde la filial española, el punto de mira no está en los recortes, sino en los nuevos puestos de trabajo que la empresa fundada por Jeff Bezos va a generar en los el corto y medio plazo.

En concreto, el director de Consumo de Amazon.es, Alfonso Serrano, mantiene que la compañía seguirá creando empleo en nuestro país, informa eleconomista.es. "A finales de 2022 teníamos previsto contar con 20.000 empleados y seguimos avanzando en nuestro compromiso de alcanzar 25.000 fijos en España a finales del año 2025", asegura. De este modo, habrá 5.000 nuevos puestos de trabajo.

Serrano considera que el crecimiento en España beneficiará no solo a los trabajadores y clientes, sino también a las pymes que trabajan con la empresa. "No solo hay más consumidores que recurren a la compra online, también más negocios que venden por Internet. Por ejemplo hay 13.000 pymes españolas que venden a través de Amazon y que exportan por valor de 850 millones de euros", explica.

CIERRE DE PLANTAS LOGISTICAS 

Pese a esta lectura, cabe recordar que Amazon ha ido cerrando plantas logísticas en España en los últimos meses. Es el caso de la de Martorelles (Barcelona). La empresa y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo por el que pactaron 200 recolocaciones dentro de la provincia de Barcelona del total de 800 empleos afectados.

Asimismo, más recientemente, le llegaba el turno a la de Constantí (Tarragona). El gigante del ecommerce comunicaba a su subcontratada, Kuehne+Nagel, que prescindía de sus servicios, lo que implica el abandono de este espacio (42.200 m2) y, probablemente el despido de la plantilla. Los afectados serían unos 150 trabajadores.

En todo caso, la compañía anunciaba a principios de este año la próxima apertura de varios almacenes logísticos en nuestro país, entre ellos este el de Plaza (Zaragoza) que será uno de los más avanzados de Europa gracias a una "tecnología única", según avanzó Sonia Corbera, responsable de Nuevos Desarrollos para Europa de la compañía.

La planta tendrá 60.396 m2, de los que 52.344 m2 serán los propios del almacén, y contará con una plantilla fija que alcanzará los 1.000 trabajadores dentro de dos años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña