Retailers | Alcampo se implica en proyectos de mejora pesquera

El 60% del Potón del Pacífico adquirido por Auchan Retail España procede de un Proyecto de Mejora Pesquera. La empresa colabora con la ONG ambientalista Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Potón del Pacífico
Potón del Pacífico (Luis Carrera-WWF Perú)

El 60% del suministro de Potón del Pacífico (Dosidicus gigas) adquirido por Auchan Retail España, comercializado en el lineal de fresco, procede de un Proyecto de Mejora Pesquera, porcentaje que la empresa pretende elavar al 100% en el año 2020.

La compañía, propietaria de Alcampo, promueve el aprovisionamiento de productos que procedan de estos proyectos, cuya finalidad es asegurar el futuro del recurso, abordando toda la gama de desafíos medioambientales necesarios para lograr que la pesquería alcance un alto nivel de sostenibilidad.

La pesquería de Potón del Pacífico fue identificada en 2015 como objetivo para la puesta en marcha de un proyecto de mejora pesquera. Entre 2016 y 2018 se identificaron los principales retos medioambientales de la pesquería, así como los pasos necesarios para abordarlos y se llegó a un acuerdo entre todas las partes interesadas para hacer frente a los mismos.

En esta primera fase, para identificar los problemas de la pesquería, se tuvieron en cuenta los 28 indicadores de la Norma MSC de Sostenibilidad Pesquera relacionados con el estado de la población objetivo, el impacto en el ecosistema y el sistema de gestión pesquera. Durante la fase de ejecución del proyecto, que será coordinado con el apoyo de WWF Perú, se medirá la evolución y progreso de la pesquería siguiendo las directrices de la Conservation Allience for Seafood Solutions (CASS) a través de la plataforma pública FisheryProgress, con la intención de que la pesquería cumpla con la norma MSC en 2023.

Auchan Retail España colabora con SFP (Sustainable Fisheries Partnership) desde 2017, año en que se comenzó a trabajar con los proveedores que surten de pescado fresco a la compañía estudiando el grado de sostenibilidad de las pesquerías de las que se abastecen y con el fin último de participar en iniciativas de mejora que permitan asegurar la sostenibilidad pesquera a largo plazo.

La compañía cuenta con una política de pesca sostenible hecha pública en 2010 que recoge compromisos como la no comercialización de especies en peligro de extinción, la incorporación de productos pesqueros certificados con estándares de sostenibilidad o la promoción del trabajo conjunto y coordinado de proveedores y organizaciones en pro de la sostenibilidad de los océanos.

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